Para prevenir delitos medioambientales que dañan el entorno natural y urbano y garantizar el cumplimiento de las normativas municipales, el Ayuntamiento de Majadahonda ha fortalecido los recursos de la Patrulla Medioambiental del municipio, establecida en 2009.
Conformada por un subinspector, un oficial y 8 agentes de la Policía Local, la nueva patrulla dispone de un vehículo BMW X3, dos motos todoterreno, dispositivos de visión nocturna y drones de la Unidad de Vigilancia Aérea de Majadahonda.
En una demostración de cómo operan estos drones para vigilar infracciones medioambientales en La Dehesa, en la zona protegida, Lola Moreno, la alcaldesa de Majadahonda, estuvo presente junto a los concejales de Seguridad Ciudadana, Antonio Rodríguez, y de Medio Ambiente, Laura Romero, el comisario de la Policía Local y otros agentes del servicio.
Interesada por el trabajo realizado por la Patrulla Medioambiental, la alcaldesa destacó “el trabajo diario que realizan los agentes tanto en las calles del municipio como en zonas rurales”. Moreno ha destacado “una importante labor que abarca desde la prevención hasta la investigación de delitos contra el medio ambiente, con el objetivo de preservar nuestros recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los majariegos “.
Trabajos realizados por la Patrulla Medioambiental
El servicio de la Patrulla Medioambiental de Majadahonda opera las 24 horas del día y tiene la tarea de vigilar los caminos rurales y calles del municipio para prevenir los vertidos de residuos, ya sea de ciudadanos o empresas; comunicarse con los propietarios de las propiedades rurales donde puedan ocurrir vertidos de escombros; supervisar la quema de pastizales y rastrojos; localizar y gestionar los vehículos abandonados en la vía pública; garantizar el cumplimiento de las normas sobre gestión de residuos en los talleres mecánicos; observar las intervenciones en la vegetación y la disposición de desechos vegetales en los espacios públicos; evitar el abandono de enseres y bolsas de basura fuera de los contenedores correspondientes y prevenir las pintadas, así como corregir acciones incívicas como no recoger los desechos de perros en la vía pública.
En estrecha colaboración con agentes forestales y la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se llevan a cabo estos trabajos, coordinándose además con la concejalía de Medio Ambiente de Majadahonda.
Gracias a una mayor interacción entre las diversas instituciones y organismos, será posible seguir incrementando las funciones y eficacia de la unidad policial.