Boadilla del Monte conmemora el Día de la Memoria del Holocausto en colaboración con la Comunidad Judía de Madrid

90

Un año más, se ha llevado a cabo la conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en colaboración con la Comunidad Judía de Madrid.

Esta fecha, fijada por Naciones Unidas el 27 de enero, marca la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Han asistido al evento el alcalde de la localidad, Javier Úbeda, la consejera de Cultura de la Embajada de Israel, Sapir Efron, integrantes de la Corporación municipal, representantes de la Comunidad Judía de Madrid y un integrante de la familia de Ángel Sanz-Briz, Justo entre las Naciones. Además, han acudido profesores y estudiantes del Trinity College.

Después de las intervenciones, se ha realizado la activación de las seis velas, en orden respectivo:

  • En conmemoración de los seis millones de judíos ejecutados en guetos, persecuciones y campos de concentración.
  • En homenaje al millón y medio de niños judíos asesinados por los nazis.
  • En honor y recuerdo de los miembros de las distintas minorías que sufrieron la brutalidad nazi: gitanos, individuos con discapacidad, homosexuales, Testigos de Jehová, republicanos españoles y otros grupos.
  • En representación de todas las formas de resistencia y en reconocimiento a los Justos entre las Naciones, y aquellos a quienes, a pesar del peligro, salvaron a miles de perseguidos.
  • En tributo a los supervivientes que reconstruyeron sus vidas en Israel y en la diáspora.
  • En honor a la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones; por la imperativa responsabilidad de combatir la negación, rechazar el odio, luchar contra la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma.
Acto conmemorativo

Después de encender las velas, se ha escuchado el testimonio de Pedro René Pérez, superviviente de la Shoá.

La intervención del Alcalde ha concluido el acto, destacando la importancia de recordar el genocidio que el régimen nazi perpetró contra el pueblo judío y otras minorías, y honrar a las víctimas manteniendo viva su memoria.

“Las instituciones públicas debemos asumir la responsabilidad de reafirmar nuestro compromiso con la defensa de la vida, la paz, el respeto y la libertad. Y lo hacemos de la mano de los más jóvenes, pues, junto a ellos, debemos ser guardianes vigilantes contra el resurgimiento de totalitarismos e ideologías excluyentes, que amenazan con socavar los valores fundamentales que sustentan una sociedad justa y libre”, ha declarado Ubeda