Celebración del Día Internacional del Medio Ambiente en Majadahonda con visita guiada al Monte del Pilar

106

Entre las actividades planificadas por el Consistorio de Majadahonda para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente, se ha organizado una visita guiada para explorar la fauna y flora del Monte del Pilar.

Se llevará a cabo en la tarde del miércoles cinco de junio, desde las 17:30 hasta las 19:30 horas.

El punto de encuentro será la Fuente del Parque Felipe VI, desde donde se dará inicio a esta excursión dirigida a todas las edades y públicos.

Las personas que deseen participar pueden registrarse en la web del ayuntamiento: www.majadahonda.org.

Visita guiada

Durante el recorrido se entregarán unas guías pequeñas para la identificación de las diferentes especies de aves del Mediterráneo, además se ofrecerá el préstamo de equipo óptico para facilitar la observación.

También, los guías que lideran esta actividad llevarán consigo un telescopio terrestre como recurso didáctico.

La concejalía de Medio Ambiente ha organizado este acto con el objetivo de mostrar a los participantes la variedad de aves que habitan en este amplio espacio verde de Majadahonda, el cual cuenta con 804 hectáreas.

Los asistentes podrán presenciar y escuchar diferentes especies como la zurita y la torcaz, gorriones, urracas, mochuelos, picapinos, estorninos negros, cotorras argentinas y muchas más.

En este entorno periurbano también se pueden avistar aves de mayor tamaño como águilas, busardos ratoneros y milanos, aunque con menor frecuencia.

En cuanto a la flora, el Monte del Pilar está mayormente constituido por bosque mediterráneo, donde se destacan especies como la encina, la retama y el pino piñonero en las áreas secas, y fresnos, olmos y álamos en las zonas de ribera.

Según la concejala de Medio Ambiente, Laura Romero, “esta ruta es una oportunidad para conocer y aprender la variedad de flora y fauna que tenemos en el municipio. El Monte del Pilar es un bosque continuación natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que tenemos que disfrutar y también cuidar entre todos los majariegos y visitantes”.