Celebración del Día Mundial del Autismo en Pozuelo de Alarcón con jornada de reunión y concienciación

89

En la puesta en marcha de programas que promuevan la inclusión y mejoren la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón presta especial atención, enalteciéndolas en el Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro Autista que tuvo lugar el pasado martes.

De hecho, este curso un grupo de unos cien niños y jóvenes con autismo participa en las actividades y talleres adaptados del Espacio Ocio Pozuelo, un centro reconocido por su atención a las personas con discapacidad, coordinado por la concejalía de Familia y Atención a la Discapacidad.

Entre las actividades ofrecidas se encuentran las acuáticas adaptadas, las de artes escénicas y las opciones de ocio para el fin de semana, los campamentos urbanos de verano y Navidad, entre otras.

De igual manera, el Ayuntamiento, con la meta de respaldar a estas personas y sus familias, realiza diversos programas como el que ejecuta mediante la concejalía de Educación.

Este es el programa de cuidado a infantes con exigencias educativas particulares en el patio, en el cual también colaboran infantes con trastorno del espectro autista.

En los ocho colegios públicos y un concertado se realiza este programa, en el cual participan actualmente alrededor de 70 niños.

Las actividades que llevan a cabo durante el tiempo de recreo se relacionan con las capacidades sociales y gestión emocional, la estimulación cognitiva por medio del juego o juegos de integración.

También, aprovechando esta celebración global, la fachada del Ayuntamiento se iluminó el martes con tonalidades azules.

Encuentro y sensibilización para conmemorar el Día Mundial del Autismo

El jueves 4 de abril, se llevará a cabo en la Sala Educarte de Pozuelo de Alarcón una jornada de reunión y concienciación por el Día Mundial del Autismo en Pozuelo, organizada por el colegio público Príncipes de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Esta jornada, que celebra este Día Mundial, está dirigida a familias de personas con Trastorno del Espectro Autista de la ciudad, así como a centros educativos, equipos de orientación y profesorado de apoyo, entre otros.

La jornada comenzará a las 17:00 horas y contará con la participación de profesores y expertos en la atención a este grupo de individuos, así como de familiares y estudiantes de educación, entre otros participantes, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos.

Desde hace 18 años, el CEIPSO Príncipes de Asturias en Pozuelo de Alarcón desarrolla su labor junto a estudiantes con TEA y sus familias, fomentando la participación y sensibilización por medio de actividades pedagógicas y de respaldo.

Es de vital importancia comprender y dar visibilidad al trastorno para lograr una inclusión efectiva y beneficiosa para todo el cuerpo educativo involucrado.