Celebrada la final de U-Challenge Las Rozas

166

En el HUB232 de El Cantizal tuvo lugar la final de U-Challenge Las Rozas, una propuesta que incita a los jóvenes talentosos a solucionar situaciones reales en las compañías.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Las Rozas, mediante la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, busca impulsar el desarrollo de la cultura innovadora y la creatividad en la comunidad juvenil de Las Rozas

U-Challenge es una competición que consiste en solucionar desafíos innovadores presentados por compañías del ecosistema de Las Rozas.

Esta competición ha despertado el interés de 72 estudiantes universitarios, de formación profesional y recién titulados, que están entusiasmados por demostrar sus habilidades a las empresas participantes.

Asimismo, podrán aplicar sus conocimientos y proponer soluciones a los desafíos planteados.

Los participantes tenían la opción de resolver los desafíos de manera individual o en grupos de hasta de cinco personas y subir a una plataforma para que la organización y las compañías evalúen y seleccionen las propuestas finalistas de cada desafío.

Antes del evento, los concursantes finalistas prepararon sus presentaciones y habilidades oratorias en un taller teórico-práctico de 3 horas, organizado por Jaime Reneses, quien les brindó instrucciones sobre cómo realizar una exposición atractiva ante el jurado.

Al día siguiente, tuvieron la oportunidad de practicar su discurso y recibieron consejos del experto para mejorar o redirigir todo lo necesario en sus exposiciones.

La gran final de U-Challenge

A esta jornada asistió el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, la cual inició con la acogida y apertura institucional liderada por Alba Monteiro, concejal de Innovación, Economía y Empleo, en compañía de Yolanda Gallego, del equipo de Las Rozas Next, quien presentó la iniciativa y al jurado.

Posteriormente, se brindó la oportunidad a los finalistas de exponer sus soluciones a los desafíos planteados en el formato de elevator pitch, de 7 minutos, frente a un jurado conformado por los representantes de las empresas participantes en la iniciativa como Challengers, Talgo y el Ayuntamiento de Las Rozas.

Viabilidad, originalidad y adaptación

Luego de las exposiciones, los jueces analizaron los siguientes aspectos: la factibilidad de la propuesta, el nivel de novedad y creatividad, la adecuación de la solución al desafío planteado y la excelencia en la presentación verbal y escrita.

La conformación del jurado estuvo a cargo de: del lado de Talgo, Alfredo González, Head of Corporate Venturing en Talgo, y Lander Iraragorri, Corporate Venturing Manager en Talgo; por parte del Ayuntamiento de Las Rozas, Mercedes Piera, Consejera del Área de Innovación, Economía y Empleo; Alberto Acosta, Responsable de Innovación Abierta de Las Rozas Innova, y Javier Romero, Responsable de Eventos y Desarrollo Institucional de Las Rozas Innova.

Durante la deliberación del jurado, una charla fue brindada a los finalistas por Ana Álvarez, quien ocupa el cargo de Directora de Talento en Talgo, compartiendo las cualidades que una gran empresa busca al atraer talento joven, ofreciendo recomendaciones a los participantes que les permitirán destacarse en el ámbito laboral.

En última instancia, ‘Next Rail’ fue el vencedor del desafío de Talgo, mientras que ‘Las Rozas Colabora’ obtuvo el primer lugar en el desafío del Ayuntamiento de Las Rozas.

A cada ganador se le otorgó un premio en efectivo de 2.000 euros, aparte de la oportunidad de recibir otras recompensas no monetarias, como practicas en Talgo o mentorías personalizadas en el Ayuntamiento.

El evento se clausuró con las palabras finales de Monteiro, una foto grupal y un encuentro para conocer más sobre las soluciones presentadas y celebrar el talento joven.

Impulso al talento joven y la innovación

El impulso al talento joven y la innovación en la región es el propósito de U-Challenge Las Rozas, que abre nuevas oportunidades para el desarrollo profesional y fortalece la conexión entre el ámbito académico y empresarial.

Otra actividad que realiza la concejalía para apostar por el talento joven es la feria de prácticas U-Match Las Rozas, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes universitarios, de FP y recién graduados a las empresas donde pueden desarrollarse profesionalmente.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Las Rozas trabaja para consolidarse como un puente entre el ámbito empresarial y la educación.

Para obtener más información sobre futuras ediciones y eventos relacionados, se puede visitar la página web de Las Rozas Next.