Comienza la instalación de paneles fotovoltaicos en colegios y polideportivos municipales de Las Rozas

301

En agosto comienza la ejecución de la etapa inicial del Proyecto de Consumo Energético Propio de las Edificaciones del Municipio de Las Rozas.

Se está considerando un proyecto que incluye la implementación de paneles solares en las 11 escuelas públicas de la ciudad.

El objetivo de producir energía renovable, mejorar el consumo eficiente, disminuir las emisiones de CO2 y reducir los costos de energía para el Ayuntamiento.

La iniciativa del Plan de Autoconsumo de Edificios Municipales es llevada a cabo por Las Rozas Innova.

Mediante la concesión demanial que posee de las cubiertas municipales para instalar paneles fotovoltaicos; en todos los edificios públicos del municipio (colegios, polideportivos, escuelas infantiles, bibliotecas, sedes administrativas, etc.) y la administración de la energía.

La ejecución de esta etapa inicial comenzará en las próximas semanas en los colegios de Los Jarales, La Encina y Monte Abantos.

Se extenderá durante varios meses hasta cubrir la totalidad de los centros educativos del municipio: San Miguel; Vicente Alexandre, Los Olivos, Siglo XXI, El Cantizal, Vargas Llosa, San José y Fernando de los Ríos.

Este verano, está previsto iniciar las obras en los cuatro polideportivos municipales: Alfredo Espiniella; Dehesa de Navalcarbón, Entremontes y Las Matas.

En esta etapa inicial del proyecto (que engloba un total de 15 inmuebles del ayuntamiento) se espera producir en total 1,5 GWh de electricidad anualmente; lo cual corresponde al consumo promedio de más de 440 viviendas.

También se estima que el plan posibilite una reducción del 30% en el gasto de la factura energética local.

Según ha declarado José de la Uz, el alcalde de Las Rozas “De la mano de Las Rozas Innova y el Plan de Autoconsumo de EdificiosMunicipales nuestra ciudad se convierte en un referente en el uso de latecnología para avanzar en políticas de sostenibilidad y ahorro energético”

Estrategia con dos fases

La segunda etapa del Plan involucra la colocación de paneles solares en 21 cubiertas adicionales de instalaciones municipales, tales como bibliotecas, guarderías y edificios de carácter administrativo y cultural.

En esta segunda etapa una de las implementaciones se realizará a través de un procedimiento de Compra Pública de Innovación, un ingenioso método de contratación que posibilitará la instalación y prueba en Las Rozas de la tecnología más vanguardista del mercado, con el fin de conseguir el aprovechamiento y rendimiento óptimos.

En conjunto, el Plan incluye la colocación de más de 7.600 paneles solares en 36 establecimientos municipales, en dos etapas cuyas especificaciones pueden ser consultadas en el Mapa de Instalaciones Fotovoltaicas desarrollado por Las Rozas Innova.

Se busca disminuir el gasto y la necesidad de energía en los edificios públicos en los cuales el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo diferentes intervenciones en los últimos años, tales como modificación de calderas, reemplazo de iluminación por LED, y la implementación de un sistema integral de control de los sistemas de climatización.