La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles 10 de marzo su dimisión al frente del Gobierno regional y su decisión de convocar elecciones anticipadas en Madrid.
Una decisión tomada por Ayuso para evitar una hipotética moción de censura de PSOE y Ciudadanos similar a la que ha supuesto el final del Gobierno popular en Murcia durante la mañana de este mismo miércoles.
«Me he visto obligada por el bien de Madrid y de España y contra mi voluntad repetida de agotar la legislatura», declaraba Ayuso minutos después de su decisión.
Elecciones autonómicas el 4 de mayo
Tras esta dimisión, la Comunidad de Madrid se enfrenta, el próximo 4 de mayo, a unas nuevas elecciones autonómicas en un tenso clima político tras la ruptura unilateral del pacto de acuerdo entre PP y Ciudadanos y el cese, por parte de Ayuso, del vicepresidente Aguado, y los cinco consejeros de Ciudadanos que formaban parte del ejecutivo de la Comunidad.
«Si no llego a disolver la Cámara, la moción de la izquierda me hubiera impedido convocar elecciones y podrían haber derrocado este Gobierno. No puedo permitir que Madrid se pare ahora, que todo se derrumbe«, aseguraba Ayuso.
Por su parte, Aguado ha reprochado la decisión de Ayuso y la ha calificado de traición. «Decide romper el acuerdo por su capricho electoral. Este Gobierno funcionaba bien, es una temeridad lo que acaba de hacer la presidenta».
«Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid y donde se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno. Es realmente una pésima noticia», concluía Aguado.