‘Semana de Donación de Sangre’ en la región madrileña

142

Desde el pasado 13 de junio y hasta el domingo 19, la Comunidad de Madrid ha organizado la ‘Semana de la Donación de Sangre’ con el objetivo de lograr unas 7.000 aportaciones y reforzar las reservas de cara a las necesidades del verano.

Bajo el lema ‘Madrid Dona Sangre. Salva vidas. Súmate al esfuerzo’, la iniciativa pretende compensar la tradicional caída de actividad que se produce en este ámbito durante julio y agosto por las vacaciones estivales. Contará con 25 hospitales públicos de la región, así como el propio Centro de Transfusión, en el barrio de Valdebernardo de la capital, y la sede de Cruz Roja, en la calle Juan Montalvo, 3, también en la ciudad de Madrid.

Por otro lado, las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja visitarán 100 lugares diferentes, por toda la región, a lo largo de la semana, 55 de ellos abiertos a todo el público, especialmente en pueblos. El resto se situarán en empresas y otras entidades dirigidas a sus propios trabajadores y otro tipo de personal.

Cada día se necesitan en nuestra región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas. Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.