La I Gymkhana de Emprendimiento en Las Rozas de Primaria celebrada por la concejalía de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas.
Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los niños los conceptos relacionados con el emprendimiento y la organización empresarial, de manera que los motive a emprender desde temprana edad.
Entre el lunes 3 y el viernes 7 de junio, un total de 434 alumnos de Primaria de los CEIPSO El Cantizal, CEIP Mario Vargas Llosa, CEIP San Miguel, CEIP Vicente Aleixandre y CEIP La Encina, tuvieron la oportunidad de participar en esta Gymkhana en sus colegios, donde, guiados por monitores, pudieron adquirir conocimiento sobre el emprendimiento y algunos conceptos relacionados con la creación de empresas, como el mercadeo o la logística, y se les instó a reflexionar sobre su propio negocio.
Pruebas de la gymkhana
Fueron ocho pruebas las que afrontaron los estudiantes: Marketing creativo, donde pensaron el nombre de su proyecto y crearon un logo original; Finanzas juguetonas, en la que valoraron el presupuesto que deberían dar a cada área o departamento de su empresa; Ventas divertidas, demostrando sus capacidades para promocionar y vender su producto; Diseño gráfico e innovador, valiéndose de recortes de revistas, elaboraron diseños innovadores para comercializar su producto.
Funciones amigables, basadas en el juego popular «Heads Up», en las que realizaron interrogantes para adivinar qué función desempeñan en la empresa; situaciones de atención al cliente, un juego de simulación para evaluar su habilidad para atender adecuadamente a los clientes; puzzle logístico, en el que organizaron la cadena de distribución y logística de su producto, desde su creación hasta la venta final, y juegos de gestión administrativa con el tiempo, que les ayudaron a desarrollar sus competencias de administración del tiempo y trabajo en equipo.
A lo largo de la jornada, divididos en ocho equipos, los estudiantes ejercitaron su habilidad de examen y solución de inconvenientes, al reflexionar y estructurar el procedimiento de manufactura de su entidad, distribuir el presupuesto entre sus distintos departamentos, y buscar las respuestas más idóneas a los dilemas que les planteaban sus consumidores.
Alba Monteiro, concejal de Innovación y Empleo de Economía, realizó una visita a los estudiantes y constató su interés y habilidades para el emprendimiento y la futura actividad empresarial.