El Alcalde de Las Rozas inaugura los puntos de recarga de coches eléctricos del parking de la Avenida de la Constitución

119

Las Rozas sigue dando pasos de gigante hacia la ecología y la sostenibilidad. Lo ha vuelto a demostrar en la presentación de Las Rozas Recarga, una red municipal de puntos de recarga para vehículos eléctricos de la mano de Las Rozas Innova, Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico, que tiene la encomienda de la gestión de los aparcamientos municipales. El alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, que estuvo presente en la inauguración de estos puntos de carga semirrápida, ubicados en el parking de la Avenida de la Constitución, aclaraba que la finalidad de este proyecto es “buscar la mayor comodidad de los vecinos”

De la Uz añadía que “desde la Administración tenemos el deber de predicar con el ejemplo impulsando políticas de sostenibilidad medio ambiental que faciliten a los vecinos y visitantes su acceso a la movilidad no contaminante, más aún, sabiendo que Las Rozas es la ciudad de España con más vehículos ecológicos, para, en definitiva, hacer de Las Rozas una ciudad más sostenible y habitable”.

El Alcalde estuvo acompañado por el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, que expresaba que “este proyecto vuelve a poner a Las Rozas en el punto de la preocupación por la innovación y la apuesta, claramente, por la movilidad eléctrica. Y, sobre todo, algo muy importante, no querer imponer los modelos de movilidad, sino que desde las Administraciones tenemos que facilitar la opción para utilizar tecnologías más limpias”. Por su parte, Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE aclaraba que “se ha utilizado tecnología de industria española. Los puntos de recarga están fabricados en España y la aplicación está desarrollada por españoles”.

Las Rozas, cero emisiones

En total son 41 puntos de carga. Los 24 de la Avenida de la Constitución, 9 en el aparcamiento de la biblioteca León Tolstoi y 8 en el aparcamiento de Siete Picos. Todos los cargadores están integrados en la aplicación móvil Rozas Recargaya disponible para IoS y Android- que permitirá a los usuarios cargar sus vehículos y geolocalizar los puntos de recarga, comprobar su disponibilidad y las tarifas y horarios de apertura. La App también informa en tiempo real del estado de la carga del vehículo y avisa cuando esta se haya completado.

“Esta red nos sitúa en primera línea del fomento de la electromovilidad y el desarrollo tecnológico”, afirmaba De la Uz.

El servicio responde a una demanda de vecinos y visitantes, recogida a través de distintas encuestas realizadas por las Rozas Innova, y tiene por objetivo facilitar la incorporación de vehículos cero emisiones al parque móvil de la ciudad. Las Rozas es la ciudad de España con más coches ecológicos en el parque móvil de sus vecinos, según los datos del estudio publicado el pasado mes de noviembre por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, UNESPA, sobre el Parque de Vehículos en nuestro país según el tipo de motor.

Las Rozas Recarga es, además, parte del Plan de Remodelación de Aparcamientos de Las Rozas que Las Rozas Innova ha llevado a cabo en los últimos seis meses y que ha supuesto la renovación en todos los aparcamientos públicos del sistema de accesos con lectura de matrículas y sistema “ticketless” y cámaras de vigilancia. Un plan que ha contado con una inversión total de más de 560.000 euros, que han servido para contribuir al Plan “Las Rozas Cero 2030”, que tiene como objetivo lograr una reducción de las emisiones de CO2 en la ciudad.

Ayudas a la sostenibilidad

Las Rozas Innova cuenta con ayudas de 100 euros por la adquisición de un patinete o bicicleta eléctrica o la instalación de un punto de recarga en domicilios particulares y de hasta 5.000 euros para la preinstalación eléctrica en comunidades de vecinos.

Tecnología y eficiencia en los aparcamientos municipales. Por su parte, el Ayuntamiento cuenta con diferentes incentivos y bonificaciones para los distintos vehículos híbridos y eléctricos. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) cuenta desde 2021 con una bonificación hasta el máximo legal permitido para los vehículos menos contaminantes: un 75% a todos los vehículos con distintivo Cero Emisiones y ECO. A su vez, los vehículos de baja contaminación, como los adaptados a GLP (gas licuado de petróleo), también cuentan con una bonificación del 45%. En cuanto a las empresas, la bonificación por instalación de cargadores eléctricos está establecida en el 25% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).