El Ayuntamiento aprueba los presupuestos del 2023

56
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aprobó, el pasado mes de diciembre, el presupuesto para el año 2023.

Asciende a 126.993.219,95 euros, lo que supone un incremento del 11,39% respecto a 2022.

En el área de familia, el presupuesto se incrementa un 15,1%, destacando las partidas destinadas a la atención a personas mayores, a exclusión social y a la atención a la discapacidad. También se creará una nueva ayuda para la adaptación de viviendas de personas mayores y con discapacidad y se mantienen las ayudas a la natalidad de hasta 2.500 euros por hijo.

En cuanto al cuidado del medio ambiente se invertirán 23 millones para el cuidado y limpieza de calles, parques y jardines, junto a la recogida de residuos, y la realización de mejoras en parques y jardines. El Grupo Municipal Socialista solicitaba “la mejora y recuperación del Parque Forestal ‘Adolfo Suárez’; incentivar el uso de la movilidad ciclista mediante el aumento del carril bici y la creación de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas; la mejora de las líneas de autobús urbanas circulares y la conexión, mediante la Línea 1, de La Cabaña con la estación de Cercanías”.

En materia de transportes, este año se incrementará un 26,8% la inversión para atender los gastos de mejora de las líneas urbanas de autobuses.

La partida que se destina a inversiones para mejorar la vía publica asciende a 15,7 millones de euros. Aún quedan obras pendientes de finalizar como la reforma y el acondicionamiento de la avenida de Europa; la segunda fase de rehabilitación de la zona de La Estación; la segunda fase de la actuación en el Casco ; y las dos pasarelas peatonales y ciclistas sobre la M-503 y la M-508 para unirlas con la avenida de Europa y facilitar el acceso al Parque Forestal ‘Adolfo Suárez’.

También se contemplan, en el capítulo de inversiones, mejoras en los edificios públicos, y en el alcantarillado, la modernización de instalaciones deportivas, la instalación de cubiertas en los graderíos de la Ciudad Deportiva del ‘Valle de la Cañas’ y la reforma y acondicionamiento de los vestuarios y del graderío del Polideportivo de ‘El Pradillo’.

En el presupuesto destaca la congelación de todos los impuestos y tasas, manteniendo el equilibrio presupuestario y el endeudamiento cero, a pesar de la reducción de más de ocho millones de euros en los ingresos previstos por la plusvalía municipal.

El deporte también ”es una prioridad en las cuentas públicas de 2023, tal y como demuestra el incremento de los recursos para mejorar los servicios los fines de semana; la contratación de personal sanitario; y la dotación a los clubes deportivos de medios adecuados”, indican desde el equipo de Gobierno.

En relación con la vivienda, se adjudicarán las primeras ayudas a la rehabilitación de viviendas en el Casco y La Estación. En este punto, Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista, recordaba que de las 75 viviendas públicas que se han propuesto para jóvenes y familias, 25 ya fueron aprobadas en abril de 2021 y no se ha hecho absolutamente nada”.

La educación, a pesar de no ser competencia municipal, es una prioridad en el presupuesto de 2023. Así destaca la ayuda directa de 100 euros por hijo para material escolar y comedor; y la mejora del programa de vacaciones en inglés, con el fin de mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, en los periodos de vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.

 El Patronato de Cultura mantiene su presupuesto de gasto, “para ofrecer una programación cultural de calidad” y reforzar los servicios y talleres que se desarrollan en los diferentes centros culturales de la ciudad. También se mantiene la dotación de fiestas, especialmente la ayuda a las peñas y asociaciones, creada en 2022.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, destacaba que un año más, en las cuentas públicas, nuestras familias son la prioridad, manteniendo las diversas ayudas que les harán la vida más sencilla, al igual que las inversiones, para que sigan viviendo con la mayor calidad de vida en la ciudad que han elegido”. Tampoco nos olvidamos de los impuestos, que seguirán congelados para ayudar a nuestros vecinos en estos difíciles momentos que vivimos”, añadía.

El Grupo Popular por su parte, rechazó las 150 enmiendas que presentó el Grupo Municipal Socialista.El rechazo a todas nuestras propuestas demuestra que el Partido Popular no tiene una idea de ciudad para el futuro. Frente a eso, les hemos presentado nuestro modelo: un Pozuelo mejor, preparado para el futuro”, explicaba Bascuñana.

Mientras, Somos Pozuelo, que también presentó más de cien enmiendas, votaba en contra de los presupuestos. Su portavoz, Patricia Cabal, explicaba la razón. “Hemos votado en contra de los presupuestos del PP porque no resuelven las necesidades de Pozuelo, ni mejoran la vida de los vecinos y vecinas. Un año más, en lugar de dar un paso adelante, lo damos hacia atrás y dejamos estancado un municipio que puede y quiere avanzar».

Los presupuestos presentados por el Grupo Popular también contaron con el voto en contra de Vox. Una de las razones, como explicaba su portavoz, Juan Ignacio Fernández, es que no piensan en las familias ni en las inversiones realmente importantes, que no abordan ni la reducción de impuestos ni tasas y con ataduras ideológicas progresistas como la agenda 2030”.

Ciudadanos apoyaba al equipo de Gobierno, y expresaba que “con estos presupuestos Pozuelo va en la buena dirección”. Así los presupuestos salieron adelante con los votos a favor, del Partido Popular y Ciudadanos.