El Ayuntamiento de Las Rozas brinda instrucción sobre protección cardiovascular a más de 6.000 personas

113

En el año 2023, se han brindado 304 horas de instrucción sobre protección cardiovascular a un total de 6.281 personas a través del SAMER-Protección Civil del Ayuntamiento de Las Rozas.

Por lo tanto, estudiantes, docentes y residentes en general han obtenido enseñanza acerca de procedimientos básicos para mantener la vida y el uso de DESA, habilidades que pueden ser cruciales en situaciones de paro cardíaco fuera del hospital (PCREH).

Además, diversos estudios han evidenciado la conexión entre el nivel de instrucción de los ciudadanos, la cantidad de testigos que realizan maniobras de reanimación y la supervivencia en casos de PCREH.

Realizar regularmente estas formaciones (especialmente en el ambiente escolar) puede resultar conveniente para evaluar el progreso de estos programas de instrucción y concientización de la comunidad, así como también para monitorear los cambios esperados en habilidades y actitudes relacionadas con RCP y el manejo de DESA en el futuro.

En nuestro país, ocurren aproximadamente 30.000 casos de paro cardíaco al año, por lo tanto, utilizar un desfibrilador en los primeros minutos de una situación de paro cardiorrespiratorio es indispensable para prevenir daños irreversibles y salvar vidas.

Se realizan desde el año 2010, desde el Ayuntamiento de Las Rozas, acciones de concienciación y formación sobre maniobras de soporte vital Básico y DESA a través del SAMER-Protección Civil.

Esta capacitación debe llevarse a cabo anualmente para que los estudiantes, al finalizar su etapa escolar, sepan cómo responder ante una PCR.

Cerca de 500 adultos capacitados y más de 5.800 estudiantes

Teniendo en consideración que los colegios son un entorno óptimo para iniciar a los niños en el conocimiento y aprendizaje de la RCP, se llevó a cabo este programa.

La temática de las charlas se ajusta a la edad de los niños, y un total de 2023 estudiantes, llegando a casi los 15.000 niños formados desde el año 2019, han recibido formación.

Además, fueron capacitadas aproximadamente 500 personas por el equipo de SAMER-PC de Las Rozas el año pasado. Se refiere a una capacitación dirigida a adultos que abarca la información y los conocimientos esenciales sobre Primeros Auxilios y RCP.

El certificado «Municipio Cardioprotegido» ha sido obtenido por Las Rozas desde el año 2021, gracias al «Proyecto Salvavidas» y a la aprobación de la Fundación España Salud, debido a su disponibilidad de Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA).

Más concretamente, la ciudad cuenta con 63 dispositivos ubicados en los lugares más concurridos, como edificios municipales, centros culturales, deportivos y de salud. Además, también se han instalado en 28 vehículos de la Policía Local, SAMER y Protección Civil.