El Ayuntamiento de Las Rozas impulsa un programa de apoyo a personas con discapacidad y sus familias

55
Close up of adult couple in wheelchairs holding hands outdoors, love and support concept, copy space

Se ha puesto en marcha un nuevo plan de Ocio, Asistencia y Descanso Familiar para personas con discapacidad y sus familias, a través de la concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Rozas.

Este nuevo programa se sumará a la atención brindada a estas personas y sus familias por los Servicios Sociales del municipio y contribuirá al trabajo realizado por diversas entidades y asociaciones de Las Rozas a favor de la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad.

“En Las Rozas sabemos lo importante que es el entorno familiar para las personas con discapacidad. Queremos y debemos reconocer la labor de los cuidadores no profesionales que se desviven y entregan su vida por sus familiares. Por eso, con el objetivo de cuidar al que cuida, hemos mejorado este programa pensado para atender su salud física y mental, lo que supondrá una mejor calidad de vida para todos”, afirmó José de la Uz, alcalde de Las Rozas.

Bolsa de horas de respiro y fisioterapia para cuidadores

Se implementarán como innovación programas de descanso y respaldo para familiares, junto a las actividades recreativas y culturales para individuos con discapacidad, los cuales comprenderán estancias de fin de semana y su participación en actividades de entretenimiento, cultura o deporte.

También se brindará un servicio adicional de terapia física para cuidadores no especializados de individuos con discapacidades, con la finalidad de ofrecer ayuda en la rehabilitación de la carga por el movimiento y cuidado, lo cual conlleva a dificultades de salud, enfermedades o daños.

Asimismo, es importante mencionar una propuesta innovadora, como el sistema de reserva de tiempo de asistencia personal, que brindará un momento de descanso a los cuidadores y familiares, al mismo tiempo que promoverá la participación e integración de las personas con discapacidad en actividades recreativas, culturales, deportivas, entre otras. La asignación de tiempo les atenderán Auxiliares Personales.

Los servicios recientes, enfocados en personas con discapacidad que residen en Las Rozas, a sus familias y a sus cuidadores no profesionales, tomarán en consideración las principales demandas de asistencia, los obstáculos en la movilidad, la dependencia de alguien más para realizar las actividades esenciales diarias, etc.

Servicios de orientación, autonomía personal y ocio en sábados

También, se brindará información, guía y asistencia a las personas con discapacidad y sus familias, así como a las organizaciones, agrupaciones y fundaciones que llevan a cabo sus labores en el municipio en el campo de la discapacidad.

Se llevarán a cabo acciones de coordinación socio-sanitaria entre los servicios sociales del municipio y los centros médicos.

Y se actualizarán los contenidos y trámites en la página web municipal vinculados a los derechos, recursos, beneficios y cuidado de las personas con discapacidad.

En este programa actualizado se incorporan acciones para promover la independencia personal, perfeccionar destrezas sociales y propiciar la inclusión mediante actividades recreativas, que también se llevarán a cabo los sábados.

Continúan siendo dictados dos talleres de terapia musical y terapia con perros, los cuales proporcionan varios beneficios a los participantes, como la estimulación de los sentidos y la percepción, la creación de un entorno de intercambio social, la promoción de la relajación, el fomento de la movilidad, el aumento de la confianza y la aceptación personal, etc.