El Ayuntamiento de Las Rozas presenta un programa novedoso de educación ecológica sin coste alguno

93

Para el primer trimestre del año que recién ha comenzado, el Ayuntamiento de Las Rozas ha elaborado un Programa novedoso de Educación Ecológica de carácter sin coste alguno, cuyos objetivos se centran en la enseñanza, la educación en principios y el aprecio por la Naturaleza.

Estos objetivos se lograrán a través de la experimentación, la autodescubrimiento y el juego.

De este modo, se llevó a cabo el pasado viernes una jornada destinada a promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en Las Rozas, en colaboración con la Fundación Trébol y Life Terra, en la que el alcalde, José de la Uz, acompañado por el concejal de Medioambiente, Jaime Santamarta, y la responsable de Servicios Sociales, Ruth Agra, participaron en la creación de un bosque Miyawaki o «Bosque de Bolsillo» en el centro urbano.

“Estamos encantados de participar en esta interesante iniciativa del bosque Miyawaki junto con la Fundación Trébol y Life Terra. Las Rozas es un municipio que siempre va a apostar por proyectos innovadores como este, que además cuentan con un trasfondo social de inclusión. Esperamos que gracias a esta plantación dentro de unos años contemos con una nueva zona verde en el centro de Las Rozas”, señaló el alcalde mientras se desarrollaba la actividad.

Nueva programación

Propuesto por la concejalía de Medio Ambiente, bajo la dirección de Jaime Santamarta, el novedoso plan sugiere diversas actividades.

Además de la sección destinada a las Ecoescuelas, que abarca proyectos anuales y trimestrales, jornadas, cursos y visitas al Centro del Medio Ambiente La Talaverona, se ofrecerán una serie de recorridos con guía, como los de el Día Mundial de los Humedales y el Día Mundial del Agua o “Cajas nido: ¿quién vive aquí?”, diseñados para un público familiar.

En este Programa de Educación Ambiental, el Club Joven Ambientum, diseñado para jóvenes de 11 a 13 años interesados en explorar el entorno natural de Las Rozas mediante distintas actividades conducidas por educadores medioambientales, presenta nuevas opciones. Se llevará a cabo un sábado al mes, de 11:00 a 13:30 horas, y en total se realizarán siete sesiones a lo largo del año escolar.

Sobre los talleres del Club Corazón Verde, diseñados para los habitantes mayores de la ciudad que deseen deleitarse con la naturaleza, se llevarán a cabo una vez al mes, los lunes, desde las 10:30 hasta las 12:30 horas. Se propondrán actividades como «Basuraleza» (15 de enero), «Rastros y Huellas» (12 de febrero) o «Fotomaratón de la biodiversidad» (11 de marzo).

Además de numerosas alternativas, el Programa de Educación Ambiental también contiene actividades que se llevarán a cabo en el Centro de Educación Ambiental La Talaverona, como por ejemplo una celebración el 27 de enero en honor al Día Mundial de la Educación Ambiental; un taller de siembra dirigido a los más jóvenes o una iniciación al Ikebana y a la decoración floral para toda la familia.

Otras acciones para impulsar la Educación Ambiental

Como parte de las iniciativas del Ayuntamiento para impulsar y fomentar la Educación Ambiental dirigida a comercios, empresas y hogares, se suma este nuevo Programa. Hogares Verdes, dirigido a las familias interesadas en el impacto ambiental y social de sus decisiones y rutinas diarias, les ofrece la posibilidad de

Participar en sesiones donde se abordarán temas como el consumo y la conservación de energía, entre otros.

Asimismo, se han planificado cursos de ecología de cultivo, de implementación de riego por goteo y de preparación del jardín en primavera por parte del Programa de Educación Ambiental para este trimestre, principalmente dirigidos a los beneficiarios de los jardines municipales; talleres para promover el aprovechamiento textil y promover la sustentabilidad o proyectos orientados a fomentar la integración de las personas con discapacidad.

Se puede acceder a toda la información del Programa de Educación Ambiental en el sitio web municipal www.lasrozas.es.