El Ayuntamiento de Las Rozas reparte 275 composteras gratuitas para fomentar el reciclaje de desechos orgánicos

109

La concejalía de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Las Rozas ha dispuesto para los ciudadanos un total de 275 composteras, que se suman a las 400 que fueron repartidas el año anterior y que serán entregadas en orden de solicitud a través del enlace de la  página web del municipio.

El propósito de esta iniciativa es fomentar la separación y el reciclaje de desechos orgánicos en las viviendas del municipio mediante la práctica del compostaje en origen.

Los compostadores son dispositivos diseñados para situar en áreas verdes o patios de las casas, con una capacidad de 300 litros, y son entregados junto con los accesorios necesarios para supervisar adecuadamente el procedimiento.

Se asignará uno por hogar, sin importar la cantidad de individuos que residen allí.

Se podrán acceder a talleres de capacitación semestrales, que se impartirán en las instalaciones municipales del Centro del Medio Ambiente «La Talaverona».

Es un proceso conveniente y simple, sobre el cual es fácil encontrar  información  en diversos  medios,  aunque  el Ayuntamiento también ha desarrollado una pequeña guía para acercar el conocimiento de esta técnica de reciclaje y reducción de residuos a todos los residentes.

Solicitud de recipientes de composta

Hasta el 31 de marzo, todos los vecinos interesados podrán solicitar las composteras gratuitas mediante la página web municipal  www.lasrozas.es.

La aceptación o el rechazo de la solicitud notificado por correo electrónico por el Ayuntamiento de Las Rozas, indicándose las fechas de recogida que están programadas para la segunda quincena de abril.

Estas se llevarán a cabo en el Punto Limpio de El Abajón, presentando el justificante de aceptación enviado por el Ayuntamiento de Las Rozas, junto con su DNI al personal del Servicio de Conservación del Entorno municipal.

La utilización de la compostera facilita el aprovechamiento de desechos de cocina y desechos de plantas – como ejemplarmente verduras, frutas, cascaras de nueces, hojas, césped, papel o cartón sin tintas…- para conseguir abono en un procedimiento que tarda entre tres y seis meses.

Por cada 10 kg de desechos orgánicos se obtienen aproximadamente 2 kg de abono, que puede reemplazar a los fertilizantes no orgánicos reduciendo el impacto ambiental de estos.

Con el uso de las restrocomposteras, también se disminuyen los desperdicios orgánicos que terminan en los depósitos, obteniendo como bonificación un fertilizante de excelente calidad para cultivos o áreas verdes.

Este proyecto, enmarcado en la política local de promoción del reciclaje, la disminución y la clasificación de desechos, está financiado mediante una ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica y el Desafío Demográfico, además de la Comunidad de Madrid.