El Ayuntamiento de Majadahonda conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la Semana de la Discapacidad

125

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre, el Ayuntamiento de Majadahonda conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad mediante la Semana de la Discapacidad.

El objetivo de esta iniciativa es generar conciencia y impulsar la equidad de oportunidades para los individuos con discapacidad, promoviendo su felicidad, respeto y buen vivir, a la vez que resaltando sus talentos en la vida comunitaria del municipio.

Esta semana la programación variada incluirá actividades recreativas destinadas a los individuos que forman parte de los centros de cuidado de personas con discapacidad de Majadahonda, entre las cuales se destacan eventos deportivos y culturales o una demostración de perros entrenados, además de actividades abiertas a todo público como un mercado benéfico y actividades especialmente diseñadas para los expertos.

El XVI Certamen de Teatro de la Semana de la Discapacidad exhibirá, como destacados, las representaciones de «Hansel y Gretel», «Suéltate el pelo» y «Aladdín», además de una exhibición de magia para aquellos con discapacidad intelectual en Majadahonda y una función de cine titulada «La rebelión de los cuentos«, especialmente ajustada para niños con Trastorno del Espectro Autista.

También se ofrecerá una proyección de cine exclusiva de estreno para personas con discapacidad intelectual en los centros y organizaciones que participan en la Semana de la Discapacidad.

El Mercadillo de Artesanía de Majadahonda, ubicado en la Gran Vía y accesible a todos los públicos, tendrá una convocatoria el martes 28 de noviembre, en la cual se destinarán espacios exclusivos para los centros de discapacidad locales.

En estos espacios, los centros podrán comercializar sus productos, artesanías y adornos, los cuales fueron elaborados durante el año, teniendo en cuenta especialmente las festividades navideñas.

Además, en esa misma fecha se llevará a cabo una capacitación dirigida a profesionales y a familias responsables del cuidado, bajo el título «Ocio y discapacidad: Marcos y estrategias».

Se llevará a cabo, el jueves 30 de noviembre, una sesión de deporte adaptado para los estudiantes de 5º y 6º de Primaria de los colegios de Majadahonda.

Incluirá volley sentado, boccia, tiro con arco adaptado, goalball y un circuito en silla de ruedas.

El torneo que se realizará el viernes 1 de diciembre incluirá la competencia de Deporte Inclusivo en «La Granadilla», donde participarán el centro de discapacidad intelectual de Majadahonda, el Colegio de Educación Especial Virgen de Lourdes y jugadores del ciclo de TAFAD del IES Carlos Bousoño en encuentros amistosos de fútbol.

La jornada se cerrará con una presentación musical que contará con la colaboración de todas las instituciones de discapacidad de Majadahonda y una ceremonia de entrega de premios.

También se llevará a cabo una demostración canina por parte de la Policía Local.

En conmemoración de los tantos anotados por las personas con discapacidad intelectual de Majadahonda, se llevará a cabo la plantación de árboles el sábado 2 de diciembre mediante la iniciativa «Goles por Árboles».

Rocío Manzaneque, edil de Inclusión Social y Cuidado a la Discapacidad, resalta que «con esta semana se busca otorgar protagonismo a los jóvenes y adultos que asisten a los colegios de educación especial, entidades sociales y centros de atención a personas con discapacidad intelectual en Majadahonda, a través de un programa centrado en el ocio inclusivo y el deporte».

Aquí está disponible para su descarga el detalle del programa