El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón instalará equipos de climatización en los colegios electorales

169

De cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el domingo 23 de julio; el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón colocará equipos portátiles de climatización; y ventiladores de pie en las salas de votación de los 14 colegios y centros electorales.

Recientemente, la última Junta de Gobierno Local Extraordinaria aprobó la compra de estos dispositivos; para lo cual se destinaron cerca de 15.000 euros, con el objetivo de aliviar el calor durante la jornada.

Medidas preventivas del municipio para combatir las altas temperaturas

Además, el plan de protección contra el calor del Ayuntamiento sigue en marcha.  Especialmente orientado a los empleados municipales que realicen labores al aire libre, tales como los equipos de construcción, limpieza o áreas verdes, entre otras.

En realidad, la exposición a altas temperaturas puede provocar distintas consecuencias para la salud de diversa magnitud; como erupción cutánea, hinchazón en las extremidades, quemaduras, contracciones musculares, deshidratación y agotamiento, entre otros.

Sin lugar a dudas, el golpe de calor es el efecto más serio de estar expuesto a situaciones de calor intenso; por lo tanto, es fundamental contar con una prevención adecuada.

Con ese propósito, el Ayuntamiento ha difundido entre todo el personal municipal una “Guía de Buenas Prácticas preventivas”; autorizada por el Comité de Seguridad y Salud, en la que se incluyen las medidas aconsejadas.

Algunas de las contenidas en este documento son: restringir las labores pesadas, emplear gafas de protección solar y protección solar factor 50, resguardar la cabeza, mantener la hidratación regularmente, descansar en áreas sombreadas o evitar el trabajo individual, entre otras.

Paloma Tejero, alcaldesa de Pozuelo, ha indicado que “las medidas de prevención ante el calor son extremadamente importantes en esta época para evitar cualquier incidente”.

También ha indicado, “era absolutamente necesario adquirir elementos de climatización para una jornada electoral en pleno mes de julio y en donde los vecinos y miembros de las mesas tienen que permanecer durante todo el día soportando las altas temperaturas previsibles en esa fecha”.

Ha destacado la importancia de la labor preventiva que se realiza en el Ayuntamiento para su personal “ya que hay que cuidar a quienes trabajan por nosotros y extremar las precauciones”.