El barrio de La Marazuela en Las Rozas estrena un nuevo circuito para bicicletas de montaña

174

Una nueva instalación deportiva está disponible a partir de ahora en el barrio de La Marazuela en Las Rozas para aquellos que aman las bicicletas de montaña.

De esta manera, esta nueva área impulsada por el Ayuntamiento de Las Rozas, específicamente por las concejalías de Medio Ambiente, Deportes e Infraestructuras, bajo la dirección de Jaime Santamarta.

Esta nueva infraestructura se suma a las múltiples instalaciones deportivas municipales ya existentes.

La construcción de esta instalación requirió una inversión de más de 62.000 euros y financiada a través de la convocatoria de ayudas destinada a promover estilos de vida saludable mediante la creación o rehabilitación de entornos saludables dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Fondos Next Generation EU.

Dificultades

En la parcela municipal de espacio libre de la calle Jacinto de La Marazuela, frente al futuro polideportivo, se encuentra ubicado el novedoso circuito para bicicletas de montaña o Bicicletas Todo Terreno (BTT); dispone de un pavimento de zahorra y ofrece tres trayectos diferentes en función del nivel de habilidad y experiencia de los ciclistas:

  • Sendero de poca dificultad (verde): con una medida de 1,8 metros de ancho y 168 metros de longitud; y que cuenta con elementos intercalados en forma de pequeñas ondulaciones, equilibrio en rampa o puente elevado. Un recorrido corto, con curvas suaves, destinado para comenzar en el deporte de bicicleta de montaña.
  • Ruta de dificultad intermedia (azul): su ancho es de 1,2 metros (1,8 metros en el tramo compartido con el sendero de poca dificultad) y tiene una longitud de casi 350 metros. También incluye elementos de pequeñas ondulaciones, equilibrio en rampa; y puente elevado; además de bolardos y una opción sin usar las manos. Es un recorrido de longitud mediana, con una primera parte de curvas suaves, que da paso a una serie de curvas y contracurvas en descenso, un giro inclinado en la parte más baja del recorrido, otra sección en ascenso más técnica y una parte final más fácil.
  • Senda de alta dificultad (rojo): con un ancho de 1,2 metros (1,8 metros en el tramo compartido con el sendero verde), su longitud supera los 382 metros y cuenta con los siguientes elementos intercalados: pequeñas ondulaciones, cuatro curvas en rampa, elemento de equilibrio, puente elevado, bolardos, una opción sin usar las manos y circuito elevado. Es un recorrido de longitud mediana, con una corta sección recta al principio, que da paso a montículos adecuados para hacer saltos, una zona plana seguida de una serie de curvas y contracurvas en descenso, un giro inclinado en la parte baja del recorrido, otra sección en ascenso más técnica y finalizando en una variante que presenta un puente estrecho en curva y una parte final más fácil.

Finalmente, se ha equipado el circuito con un acceso compartido que posibilita el ingreso a la área de picnic, con una longitud de 34 metros y un ancho de 2,5 metros, donde se autoriza la circulación en ambos sentidos.

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de estas modernas instalaciones, busca incentivar a la comunidad a realizar actividad física sin importar la edad o la experiencia previa, promoviendo el bienestar y los hábitos beneficiosos para la salud.

Se trabaja en el mejoramiento de la resistencia, la agilidad, la fortaleza, la flexibilidad, la coordinación y se estimula la práctica del deporte de la bicicleta.