El equipo de Gobierno vota en contra de la propuesta de Vox para combatir la soledad no deseada

99

El Grupo Municipal de VOX Pozuelo ha propuesto ante el Pleno del mes de febrero, la elaboración de un Plan Estratégico Integral de Escucha y Acompañamiento para combatir la soledad no deseada en el municipio. Ainhoa García, concejala d Vox, se ha apoyado en los datos de la OMS, se estima que una de cada cuatro personas adultas experimenta aislamiento social y entre el 5% y el 15% de los adolescentes experimentan soledad”.

 

Para VOX Pozuelo “es preceptivo que se cuente, en la elaboración de dicho Plan y su futura ejecución, con la colaboración del tejido social para dar respuesta a este mal endémico de la sociedad, a través de un acompañamiento emocional y una orientación psicológica a las personas que viven una soledad no deseada”. Además, el Plan “deberá desarrollar un censo del que se podrán extrapolar el diagnóstico y las conclusiones de la contabilización de afectados por la soledad no deseada en el municipio”.

 

Tras la exposición de la propuesta de Vox, Patricia Cabal, concejal de Somos Pozuelo confesaba que “por primera vez” Vox iba a contar con su apoyo, porque como argumentaba “entendemos que el bienestar psicológico y mental es una prioridad para nuestra ciudad”. Por eso, aprovechó su intervención para instar a la Comunidad de Madrid a “crear un centro de apoyo al de Majadahonda que actualmente resulta insuficiente” y al equipo de Gobierno a “realizar un estudio de cómo está la población y empelar el dinero en este problema y no es otros más superfluos”.

 

Por su parte, Ana Hernández, concejal de Grupo Municipal Socialista incidía también en “la importancia de invertir en la salud mental” y en la “creación de un observatorio permanente que detecte las realidades de la soledad no deseada en el municipio”, y la necesidad de “la concepción de una estrategia de la administración local en la que se forman a los servidores públicos y se impulsan programas específicos que se consideran necesarios en cada momento y para cada uno de los colectivos desde los más jóvenes a los más mayores afectados, todos ellos, por este problema y poner a disposición de todos, aquellos equipamientos municipales necesarios”.

 

La propuesta de Vox, a pesar de contar con el voto favorable del Grupo Municipal Socialista y de Somos Pozuelo, fue rechazada con el voto en contra del Grupo Municipal Popular, que, en boca de su concejal, Juan Manuel Ruiz, enumeraba las actividades que ya se están llevando a cabo al respecto. “Hemos puesto en marcha, desde 2021, el grupo de apoyo psicológico de mayores y cuidadores; el servicio de teleasistencia, con el que se trabaja en la prevención de la soledad no deseada; el servicio de ayuda domicilio; actividades en centros municipales que dan cobertura a 5.000 usuarios mayores de 65 años; acuerdos con Cruz Roja y Cáritas; programas de acompañamiento a la soledad no deseada… Todo esto es un ejemplo de la cantidad de cosas que realiza este Gobierno al respecto. Y en cuanto a los jóvenes se va a presentar un nuevo Programa de Adolescencia que transversalmente involucra a varias concejalías.