El Gobierno del Partido Popular de Pozuelo rechaza la propuesta socialista de crear un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

52

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángel Bascuñana, solicitaba en el primer Pleno que celebraba el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón durante este año 2024 la creación de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para dar más protagonismo a los vecinos del municipio y que estos participen activamente en las iniciativas que se llevan a cabo.

Bascuñana recordaba que Pozuelo de Alarcón fue considerado municipio de Gran Población en 2008. “Durante estos 16 años no se han cumplido ciertas obligaciones como son la creación de determinados órganos y la aprobación de determinados reglamentos como el de Participación Ciudadana”, argumentaba el portavoz socialista que señalaba que llevan realizando esta petición de “manera reiterada y a lo largo de los dos últimos mandatos”.

Pozuelo va camino de ser una Gran Ciudad, rondando cerca los 100.000 habitantes. Es por esta razón que el PSOE considera que mantener la opinión de los vecinos al margen es “un gran error”, ya que “la participación ciudadana es una herramienta que facilita desarrollar el proyecto de ciudad para que esta mejore constantemente”.

La concejal de Somos Pozuelo, Patricia Cabal, que apoyó la moción añadía que “este modelo debería recoger propuestas concretas para la incorporación directa de los barrios y el tejido asociativo a los órganos que tengan mayor alcance la participación esto conllevaría un gobierno transparente basado en formas abiertas innovadoras en los que la ciudadanía volvería a ser protagonista y ayudaría poner el barrio en el centro de la política municipal donde los gobernantes tienen que ser próximos y accesibles de facto y no de desarrollo de una actividad en un papel”. Además, Cabal proponía “crear un organismo de consulta ciudadana desde la web y que incluso los presupuestos sean participativos”.

La concejal de Somos Pozuelo también aprovechó su intervención para hacer un reproche al Equipo de Gobierno: “ustedes, señores del Partido Popular, llevan tantos años gobernando en solitario que están acostumbrados a hacer y deshacer. Pero deben saber que gobiernan para todos. Para los suyos y para el resto”.

A pesar de los votos a favor de Somos Pozuelo y Vox, la moción fue rechazada con los 17 votos en contra del Grupo Municipal Popular.