El Pleno de Majadahonda aprueba medidas para climatizar los centros escolares

73
Air conditioner temperature adjustment with remote controller in room

Los Grupos Municipales de PSOE, Más Madrid-Izquierda Unida y Vecinos por Majadahonda presentaron en el Pleno, del pasado 30 de noviembre, una moción conjunta para instar al Gobierno municipal a climatizar los centros escolares públicos que hay en la localidad, de una manera sostenible.

El concejal de Más Madrid-IU, Daniel Pérez, aludía al cambio climático que se está produciendo. “Esto es un hecho constatado, que venimos acusando año tras año y que, en nuestro país, está provocando graves efectos en distintos ámbitos. Se prevé que el empeoramiento y las altas temperaturas vayan en aumento. Por todo eso, es imprescindible que los poderes en medida de sus competencias tomen las medidas oportunas, y equipemos y adaptemos a los centros escolares ante estos cambios”. El concejal de Más Madrid-IU recordaba “los golpes de calor y desmayos que hubo en las aulas este pasado verano”. Una de las medidas que reclamaba era “buscar zonas alternativas al patio de recreo que están expuestas al sol, la plantación de árboles para que den sombra y las instalaciones de persianas y toldos”. Pérez, además, instaba al equipo de Gobierno “a tomar cartas en el asunto y no esperar a la próxima ola de calor para tomar medidas precipitadamente”.

La moción se aprobó, a pesar de la abstención de Vox, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular. Su concejal, Raúl Terrón, aseguraba que “como equipo de Gobierno nos comprometemos a que los servicios técnicos municipales junto con los centros educativos diseñemos las actuaciones que mejor sustente no se ajusten a las necesidades características de cada centro escolar”.

Tanto Federico Martínez Utrera, concejal de Vecinos por Majadahonda, como David Rodríguez, concejal socialista, agradecían el apoyo al equipo de Gobierno, y sobre todo, a la ‘Plataforma en Defensa de la Educación Pública’, que es quien propuso la moción.

El apoyo de la oposición

Durante la celebración del Pleno también se aprobó la cuenta general del Ayuntamiento de Majadahonda, del ‘Patronato Monte del Pilar’ y de la sociedad mercantil PAMMASA, del ejercicio 2022, con el voto favorable del Grupo Municipal Popular, y las abstenciones de la oposición, Vox, PSOE, Vecinos por Majadahonda y Más Madrid-IU.

Sin embargo, los grupos Municipales de la oposición, a excepción de Vox, votaron a favor la corrección del error en el acuerdo del Pleno de 27 de julio de 2023 sobre las fechas de celebración de las fiestas locales de 2024.