El grupo municipal socialista ha solicitado al equipo de Gobierno la puesta en marcha de un proyecto para soterrar el tendido eléctrico de Boadilla y evitar así “afecciones al suelo, hidrología, geomorfología, fauna, vegetación, paisaje y grave contaminación acústica que daña la salud de las personas”.
De esta forma lo explica el Partido Socialista de Boadilla a través de un comunicado oficial en el que afirma que “el cableado aéreo eléctrico mediante cables, torres, postes de sustentación y anclajes en fachadas, presentan una gran contaminación electromagnética y acústica, así como, ruidos intensos muy nocivos para la salud”.
Actualmente el municipio de Boadilla del Monte cuenta con torres de tendido eléctrico en la zona C de la urbanización histórica de las Lomas, ocupando un espacio que abarca desde la calle Playa del Saler y Valle de Tena a la calle Playa de Roquetas y Valle de Galanes.
Un tendido eléctrico que además de las afecciones ya mencionadas, supone un elevado riesgo de electrocución de las aves y la fauna que puede provocar “declives poblacionales” en algunas especies por los llamados ‘apoyos asesinos’ y en las aves migratorias que vuelan a alturas comprendidas entre los 20 y 50 por riesgo de colisión.
Por todo ello, el grupo socialista considera de “interés prioritario” que el Ayuntamiento coordine un plan urbanístico para el transporte de la energía y se lleve a cabo “un proyecto de soterramiento previo estudio técnico y ambiental”.