El PSOE propuso la mejora y ampliación del carril bici y la llegada de BiciMad al municipio

El Grupo Municipal Socialista propuso mejorar el carril bici y ampliar el servicio de BiciMad en Majadahonda, pero fue rechazada. El PP la justificó por la necesidad de un estudio previo y la viabilidad económica, aunque se admite la necesidad de modernizar la infraestructura.

El PSOE propuso la mejora y ampliación del carril bici y la llegada de BiciMad al municipio

El Grupo Municipal Socialista propuso mejorar el carril bici y ampliar el servicio de BiciMad en Majadahonda, pero fue rechazada. El PP la justificó por la necesidad de un estudio previo y la viabilidad económica, aunque se admite la necesidad de modernizar la infraestructura.

El Grupo Municipal Socialista propuso la ampliación y mejora del carril bici en Majadahonda y la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas ‘BiciMad’ a este municipio.

La propuesta, que fue llevada al Pleno del Ayuntamiento en forma de moción, fue rechazada al recibir 15 votos en contra (Partido Popular) y 10 a favor (Vox, PSOE, Vecinos por Majadahonda y Más Madrid-Izquierda Unida).

En la iniciativa, se planteó que el Consistorio iniciara la remodelación de los tramos en mal estado y la ampliación del carril bici contemplando su cierre “en un anillo que conecte zonas estratégicas de la ciudad”, como colegios, instalaciones sanitarias, deportivas y culturales, zonas verdes y zonas comerciales, entre otros puntos.

Además, proponía al Ayuntamiento el inicio de las negociaciones con la EMT para “la firma de un acuerdo que permita la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas BiciMad a Majadahonda, con una red estaciones de recogida y devolución bien distribuida por todos los barrios del municipio”.

En su intervención, la concejal del PSOE, Elisa Miñana, justificó la propuesta en que en la actualidad, los trayectos en vehículo privado suponen el 75 por ciento de los desplazamientos en Majadahonda “influyendo directamente en la proliferación de atascos, congestión del tráfico, contaminación del aire (30% de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte) y contaminación acústica”.

La edil indicó que la bicicleta “emerge como una solución eficaz a estos desafíos como medio de transporte no contaminante que también contribuye a mejorar la salud y el bienestar de los majariegos y majariegas ya que implica la realización de ejercicio físico de forma regular”.

Además, apuntó que la localidad cuenta en la actualidad con 11 kilómetros de carril bici, lo que a su juicio es una cifra que “contrasta con la de ciudades del entorno como Las Rozas con 27 kilómetros de carril bici”.

La concejala afirmó que en Majadahonda “algunos tramos” del carril están en “mal estado, por lo que se hace necesario un nuevo impulso que fomente la ampliación y modernización del carril bici”.

ESTUDIO PREVIO

Entre los motivos esgrimidos por el Gobierno del PP para no apoyar la iniciativa, el concejal de Movilidad y Transporte, Antonio Rodríguez, citó que en marzo de 2024 se marcaron como “prioridad” la remodelación del carril bici actual y su ampliación, pero que “será la realización de un estudio previo” el que indique “los tramos de actuación y el posible recorrido”.

En cuanto al contrato de gestión de alquiler de bicicletas ‘BiciMad’, señaló que en enero de 2025 el Ayuntamiento inició los contactos con los ayuntamientos de Madrid y Pozuelo para estudiar la “posible incorporación” de Majadahonda al corredor Oeste de ‘BiciMad’.  “Sin embargo, el proyecto aún está en fase de desarrollo y nadie nos garantiza que la inversión necesaria, que son varios millones de euros, pueda suponer un proyecto viable”, añadió.

El edil dijo que “este Equipo de Gobierno debe actuar con responsabilidad y si bien estamos trabajando en cumplir nuestro compromiso de mejorar el carril bici municipal y en estudiar la implementación de otras medidas que fomenten la movilidad sostenible, no estamos en disposición de poder avanzar en relación a un posible acuerdo con la empresa municipal de transportes de Madrid para la ampliación del servicio de BiciMad en Majadahonda en tanto no se no se confirme acuerdo previo con ese municipio y la viabilidad económica del despliegue en Majadahonda”, concluyó.

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El Grupo Municipal Socialista propuso la ampliación y mejora del carril bici en Majadahonda y la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas ‘BiciMad’ a este municipio.

La propuesta, que fue llevada al Pleno del Ayuntamiento en forma de moción, fue rechazada al recibir 15 votos en contra (Partido Popular) y 10 a favor (Vox, PSOE, Vecinos por Majadahonda y Más Madrid-Izquierda Unida).

En la iniciativa, se planteó que el Consistorio iniciara la remodelación de los tramos en mal estado y la ampliación del carril bici contemplando su cierre “en un anillo que conecte zonas estratégicas de la ciudad”, como colegios, instalaciones sanitarias, deportivas y culturales, zonas verdes y zonas comerciales, entre otros puntos.

Además, proponía al Ayuntamiento el inicio de las negociaciones con la EMT para “la firma de un acuerdo que permita la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas BiciMad a Majadahonda, con una red estaciones de recogida y devolución bien distribuida por todos los barrios del municipio”.

En su intervención, la concejal del PSOE, Elisa Miñana, justificó la propuesta en que en la actualidad, los trayectos en vehículo privado suponen el 75 por ciento de los desplazamientos en Majadahonda “influyendo directamente en la proliferación de atascos, congestión del tráfico, contaminación del aire (30% de las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte) y contaminación acústica”.

La edil indicó que la bicicleta “emerge como una solución eficaz a estos desafíos como medio de transporte no contaminante que también contribuye a mejorar la salud y el bienestar de los majariegos y majariegas ya que implica la realización de ejercicio físico de forma regular”.

Además, apuntó que la localidad cuenta en la actualidad con 11 kilómetros de carril bici, lo que a su juicio es una cifra que “contrasta con la de ciudades del entorno como Las Rozas con 27 kilómetros de carril bici”.

La concejala afirmó que en Majadahonda “algunos tramos” del carril están en “mal estado, por lo que se hace necesario un nuevo impulso que fomente la ampliación y modernización del carril bici”.

ESTUDIO PREVIO

Entre los motivos esgrimidos por el Gobierno del PP para no apoyar la iniciativa, el concejal de Movilidad y Transporte, Antonio Rodríguez, citó que en marzo de 2024 se marcaron como “prioridad” la remodelación del carril bici actual y su ampliación, pero que “será la realización de un estudio previo” el que indique “los tramos de actuación y el posible recorrido”.

En cuanto al contrato de gestión de alquiler de bicicletas ‘BiciMad’, señaló que en enero de 2025 el Ayuntamiento inició los contactos con los ayuntamientos de Madrid y Pozuelo para estudiar la “posible incorporación” de Majadahonda al corredor Oeste de ‘BiciMad’.  “Sin embargo, el proyecto aún está en fase de desarrollo y nadie nos garantiza que la inversión necesaria, que son varios millones de euros, pueda suponer un proyecto viable”, añadió.

El edil dijo que “este Equipo de Gobierno debe actuar con responsabilidad y si bien estamos trabajando en cumplir nuestro compromiso de mejorar el carril bici municipal y en estudiar la implementación de otras medidas que fomenten la movilidad sostenible, no estamos en disposición de poder avanzar en relación a un posible acuerdo con la empresa municipal de transportes de Madrid para la ampliación del servicio de BiciMad en Majadahonda en tanto no se no se confirme acuerdo previo con ese municipio y la viabilidad económica del despliegue en Majadahonda”, concluyó.

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