El University & Company Match potencia la innovación y la colaboración empresarial en Las Rozas

127

En El Cantizal, Las Rozas, se llevó a cabo el University & Company Match, evento promovido por el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, el pasado miércoles 14 de febrero.

Este encuentro parte del interés creciente de las empresas por hallar soluciones tecnológicas adaptadas a sus desafíos.

Con el objetivo de abordar esta necesidad estratégica, este nuevo formato supone una evolución del anterior “Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta”, pretende impulsar la innovación, la colaboración empresarial y la transferencia tecnológica en la ciudad. Empresas, spin-off (proyectos empresariales promovidos por miembros de la comunidad universitaria), grupos de investigación y startups del entorno universitario se unieron en este evento para promover las alianzas estratégicas entre ellos.

University & Company Match se enfocó en la temática de la IA, donde las compañías expresaron sus requerimientos tecnológicos específicos en torno a este ámbito. Entre las participantes, resaltaron las siguientes solicitudes asociadas al enfoque propuesto:

–    Secure&IT: Procesos de IA generativa asociados a ciberseguridad.

–    Neto Positivo: Análisis de impacto de sostenibilidad y recomendaciones.

–    Cognifit: Análisis y puesta en marcha de modelos Bedrock.

–    Saludcare: Aumento de visitas y ventas online mediante herramientas de IA.

–    Revista Ber: Incorporación de herramientas de IA para rentabilizar el negocio.

–    TecniDrone System: Mejora de conexión de drones utilizando tecnología 4G y

5G mediante IA.

–    VASS: Medición del talento y productividad de un equipo de desarrollo.

–    Fundación VASS: Optimización de la distribución de productos en camiones y contenedores y estudio del mejor enfoque para el procesado de documentación de diferentes formatos y contenidos (texto, tablas, imágenes…) para su almacenamiento en una BBDD vectorial. Por  parte  de  las  spin-off,  grupos  de  investigación  y  startups  universitarias acudieron:

–    High-Performance   Computing   and    Networking    de   la     Universidad

Autónoma de Madrid.

–    Low cost robotics group de la Universidad Rey Juan Carlos.

–    Nebrija Business Plan AI de la Universidad Nebrija.

–    High-Performance Computing and Networking del Instituto de Ciencias

Matemáticas (ICMAT) del CSIC.

–    Vicedecanato  de  relaciones  exteriores,  facultad  de  Psicología  de  la

Universidad Complutense de Madrid.

–    RSTI de la Universidad Politécnica de Madrid.

–    Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia de Comillas.

–    Computational Intelligence Group de la Universidad Politécnica de Madrid.

Programa del Evento

La bienvenida y explicación de la dinámica Speed Meeting fueron presentadas por Alba Monteiro, concejal de Economía, Innovación y Empleo, marcando el inicio de la jornada.

La actividad consistió en dos rondas de reuniones rápidas, intercaladas por una pausa de 20 minutos, donde las empresas tuvieron la oportunidad de descubrir las propuestas de las empresas, grupos de investigación y startups universitarias para explorar posibles colaboraciones y sinergias en la adquisición de soluciones tecnológicas innovadoras.

El evento finalizó con un encuentro de trabajo donde todos pudieron conocerse y profundizar en las propuestas que les parecieron más interesantes y adecuadas a sus necesidades específicas.

Mediante esta nueva propuesta de Innovación Abierta se destaca el compromiso de la concejalía de Economía, Innovación y Empleo en respaldar actividades que fomenten el desarrollo empresarial y tecnológico en la zona.

Esta iniciativa se complementa con otras medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Las Rozas en emprendimiento, innovación y talento, tales como las capacitaciones en habilidades digitales, el Punto de Atención al Emprendedor o los programas de incubación y aceleración temprana para startups.