Espacio Ocio Pozuelo destaca por sus programas inclusivos para personas con discapacidad

86

Alejandra Serrano, directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, visitó la Fundación Caná junto a Paloma Tejero, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón.

Esta entidad sin fines de lucro se dedica a la capacitación, terapia y entretenimiento de individuos con discapacidad, así como al apoyo a sus familias.

El motivo de la visita fue conmemorar el Día del Síndrome de Down, celebrado el pasado jueves, y conocer el trabajo realizado.

En la visita, el párroco y presidente de la Fundación, Jesús Higueras, junto con la regidora, la directora general y la concejal de Familia y Atención a la Discapacidad, entre otros representantes de la entidad, acompañaron y recorrieron las instalaciones de este centro, como el huerto y las salas de gimnasio, fisioterapia y habilidades sociales.

Además, exploraron las salas de pintura, reflexología e informática, entre otras, y mostraron interés por los distintos proyectos.

En julio de 2016, la actividad de La Fundación Cana comenzó con el propósito de dar continuidad al proyecto ADIPO, una agrupación de progenitores que llevaba a cabo sus labores en la parroquia de Pozuelo, Santa María de Cana.

Actualmente brinda asistencia a 141 individuos con discapacidad, abarcando niños, jóvenes y adultos, y adicionalmente a 65 personas de otras organizaciones, tales como Cal Pau, Rudolf Steiner y Gil Gayarre, quienes también participan en algunas actividades.

Paloma Tejero, la alcaldesa, elogió la importante labor que se lleva a cabo en este centro y ha felicitado a los profesionales y responsables por su entrega y atención a estas personas y sus familias.

Asimismo, Tejero resaltó el compromiso del Ayuntamiento con los individuos con discapacidad y el extenso programa de servicios y recursos que se dedican a estos individuos.

Actividades ofertadas por el Ayuntamiento.

De hecho, esta temporada, el Ayuntamiento ofrece más de 600 plazas para personas con discapacidad intelectual.

También se destacó la extensa gama de opciones y facilidades para las personas diagnosticadas con Síndrome de Down, de las cuales este año se han ocupado 160 cupos que participan en diversas actividades como los Grupos de Lectura Sencilla, Cursos de Teatro, Sesiones de Natación Adaptada o Programas Recreativos de Fin de Semana, entre otros.

Este programa es llevado a cabo por la Concejalía de Familia y Atención a la Discapacidad e incluye estas acciones, las cuales tienen lugar principalmente en el Espacio Ocio Pozuelo, un centro municipal destacado en el cuidado y atención de estas personas.

Además de las actividades y talleres previamente mencionados, se desarrollan otros como los talleres en diferentes tópicos como Grabaciones de audio, Innovación, Gastronomía, Creatividad, Manifestación Artística, Cine y Arte, Psicomotricidad, Sensaciones Artísticas, Autonomía Personal, Competencias Sociales, Danza y Movimiento y Tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

Es una propuesta amplia y diversa para satisfacer las necesidades e intereses de los participantes, y todo esto teniendo en cuenta y respetando el ciclo vital de cada uno.

Ha reiterado Tejero en que “Pozuelo es referente por sus políticas de atención a estas personas y sus familias por lo que seguiremos trabajando y poniendo todo nuestro empeño para mejorar su futuro en un municipio cada vez más inclusivo”.