Especial Elecciones Comunidad de Madrid: Edmundo Bal

Informados habla con el candidato por Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

381
Edmundo Bal, candidato por Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

‘Informados’ ha contactado con las principales fuerzas políticas que se presentan a las elecciones en la Comunidad de Madrid, y así poder ofrecer a sus lectores sus propuestas  en materias como la sanidad y el Covid-19, el empleo o la educación, entre otras.

“En temas sociales la Comunidad necesita a Ciudadanos”

P. – ¿Qué opina de la convocatoria de elecciones por parte del Partido Popular sin haber llegado a la mitad de la legislatura?

E.B. – Ha sido una irresponsabilidad. El PP rompió un Gobierno de manera unilateral en una reacción irreflexiva que los ciudadanos no esperan en un dirigente, ya que no había ningún motivo para convocar unas elecciones, con un acuerdo de presupuestos que estaba a punto de firmarse y que iba a suponer una inyección de 1.000 millones de euros más para las familias, los autónomos y pymes madrileñas. Dicho esto, yo me presento a estas elecciones con mucha ilusión, convencido de que Ciudadanos es más necesario que nunca y va a ser decisivo para frenar a los extremos y la radicalidad a través de la moderación y para dar soluciones a los problemas reales de los trabajadores y las familias. El Gobierno funcionaba muy bien gracias a las reformas importantes que estaba impulsando Ciudadanos tanto en la Consejería de Economía, como en la de Transportes, así como las de Transparencia o Políticas Sociales, materias donde el PP en solitario siempre ha arrastrado los pies. Pero queda mucho por hacer: debemos seguir impulsando las reformas necesarias para que la Comunidad de Madrid siga siendo un motor económico y una tierra de libertad, sin renunciar a aspirar a tener una región moderna, innovadora, comprometida con el medio ambiente, inclusiva, en definitiva, la región a la altura de lo que los madrileños y madrileñas merecen.

P. – La situación económica, social y sanitaria ha dado un vuelco total respecto a 2019. ¿Qué necesita, con urgencia, la Comunidad de Madrid en Sanidad?

E.B. – Yendo a lo más inmediato, la Comunidad de Madrid necesita vacunas, es fundamental que lleguen suficientes vacunas porque ya vamos con mucho retraso por culpa del Gobierno de Sánchez y Podemos. Hay que vacunar todos los días y lograr cuanto antes proteger a las personas más vulnerables frente al virus, así como a aquellas que están más expuestas por sus profesiones.

Dicho esto, el Covid-19 ha puesto de relieve las costuras de un sistema sanitario que, evidentemente, tenía muchas cosas a mejorar. Nosotros seguimos defendiendo el refuerzo de la Atención Primaria; necesitamos más profesionales y reforzar toda la red, porque es la primera garante de la sanidad universal y, sobre todo, es la más cercana al ciudadano. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las plantillas y cuidar de nuestros sanitarios.

Además, por supuesto, hay que desarrollar el plan de choque para acabar con las listas de espera en la sanidad y eso se hace de la misma forma; aumentando personal, abriendo los quirófanos por las tardes como ya conseguimos en la legislatura pasada y con más medidas de refuerzo que deben ir en paralelo a la lucha contra el coronavirus.

P. – ¿Y en temas sociales?

E.B. – En temas sociales la Comunidad necesita a Ciudadanos, ese impulso que precisamente estábamos dando, por ejemplo, a la mejora de la atención a las personas mayores en residencias. Con Ciudadanos se han hecho numerosas inspecciones en residencias tras años de olvido por parte de PP y PSOE. Estábamos desarrollando ya un cambio de modelo antes de la pandemia que se había materializado con la firma de un acuerdo histórico con patronal y sindicatos, al que llegó nuestro exconsejero Javier Luengo, para garantizar que las residencias sean verdaderos hogares para nuestros mayores. Vamos a aumentar el número de profesionales que atienden a los mayores, vamos a contar con unas exigencias de calidad que hasta ahora no existían y además endurecemos el régimen sancionador. Si una empresa no cumple con la calidad exigida, deja de prestar ese servicio para la Comunidad de Madrid.

Hemos puesto ya los cimientos para la nueva Ley de Servicios Sociales, que va a modernizarlos tras 20 años sin que esta norma haya sido actualizada. Esto implica poner al ciudadano en el centro de las políticas sociales, que quiere decir que cada persona va a tener derecho a una cartera de servicios sociales. Por ejemplo, también queremos sacar adelante la lLey de Protección a la Infancia, y otra serie de normas enfocadas a mejorar la vida de los madrileños y madrileñas.

Por último, me gustaría poner de relieve el trabajo que ha hecho Ciudadanos -y que hacemos también por ejemplo desde el Ayuntamiento de Madrid- en materia de defensa de los derechos LGTBI y de protección a las personas del colectivo. Es este otro asunto, la defensa de la libertad de la mano de la diversidad, que sería impensable sin Cs condicionando un gobierno.

P. – ¿Y respecto a la economía, tan dañada por el Covid-19?

E.B. – Precisamente queremos inyectar 1.000 millones de euros a las familias madrileñas, a los autónomos y pymes, que son sectores que han sufrido especialmente durante esta pandemia. Ya lo contemplábamos en ese acuerdo de presupuestos prácticamente cerrado, pero sigue siendo una propuesta necesaria para que nadie se quede atrás en esta crisis. Además, nosotros somos liberales y creemos en una política de impuestos bajos. Ciudadanos es ahora más necesario que nunca porque es la garantía de que la Comunidad de Madrid siga teniendo una fiscalidad baja, frente a los impuestos que el PP se había negado a bajar durante 25 años de Gobierno en solitario.

P. – El pequeño autónomo es el que más está sufriendo con esta crisis, ¿alguna medida especial que piense acometer para paliar su situación?

E.B. – Hablar de los pequeños autónomos es puro ADN de Ciudadanos. Déjeme que le hable primero de lo que ya ha conseguido Cs en el Gobierno en los peores meses de la pandemia por ellos, porque gracias a nuestra apuesta, asumimos las cuotas de los meses de marzo y abril cuando el Gobierno de España se negaba a hacerlo. Además, incluimos a los autónomos mutualistas, que fueron los grandes olvidados.

Por concretar todavía más para todos los autónomos y pymes, nuestra intención fue 600 millones de euros para reforzar el Plan Impulsa, el programa que desarrollamos para aquellos autónomos que peor lo están pasando y que no llegan a fin de mes, con ayudas directas de hasta 3.200 euros y el Plan Continúa, con bonificaciones a la Seguridad Social. Calculamos beneficiar a más de 35.000 autónomos y pymes. Además, tenemos otro plan diseñado también por la Consejería de Economía con 30 millones de ayudas directas al pequeño comercio y un millón de euros para la digitalización.

P. – Esta crisis sanitaria ha hecho que haya que replantearse también el sistema educativo, sobre todo en infraestructuras y en la adaptación de nuevas tecnologías. ¿Qué contempla Ciudadanos al respecto?

E.B. – Lo primero y más importante es asegurarnos de que ningún niño o niña de la Comunidad de Madrid se quede atrás en esta crisis, por eso vamos a garantizar que cada familia madrileña cuente con los medios tecnológicos adecuados para poder seguir las clases, especialmente las más vulnerables. Además, es nuestro objetivo garantizar la conciliación familiar y laboral.

Por ejemplo, a través del decreto de reconocimiento a las familias monoparentales se pueden poner en marcha una serie de beneficios que van a facilitar la vida a estas familias para conciliar y poder cuidar de sus hijos e hijas sin renunciar a su carrera profesional.

Y, por otro lado, consideramos fundamental seguir permitiendo la libertad de elección de los padres. Nuestro compromiso siempre ha sido asegurar la libertad y la igualdad de oportunidades en la educación. Por eso, garantizaremos el derecho de las familias madrileñas a elegir la educación de sus hijos, ya sea en centros públicos, concertados o privados. Además, Cs será el antídoto contra los extremos, que estamos viendo a diario cómo intentan imponer su agenda ideológica en la educación de nuestros hijos: frente a la ‘ley Celaá’ o el pin parental que busca Vox, proponemos asegurar la libertad de elección, que ninguna ideología meta las manos en la educación de los hijos y, por supuesto, reforzar el personal de la educación pública, aprovechando el refuerzo de plantilla que la Covid-19 ha demandado.

P. – ¿Cómo valora la actuación de los partidos de la oposición respecto a la situación generada por el Covid-19?

E.B. – En lo que a Ciudadanos respecta, nuestro papel dentro del Gobierno ha sido siempre de mano tendida a la oposición, de transparencia respecto a las actuaciones que íbamos realizando en la lucha contra la pandemia y, en ese sentido, hemos querido contar siempre con todos los partidos porque representan a parte de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Ahora bien, no siempre hemos visto esa misma corresponsabilidad.

Es muy fácil criticar sin propuestas desde la oposición, como el PSOE reprocha al PP en el Congreso, haciendo lo mismo luego en Madrid, nosotros siempre hemos huido de eso. Hemos tratado de arrimar el hombro y buscar acuerdos, ya sea desde el Gobierno, como en Madrid, como desde la oposición útil, en el Congreso de los Diputados. Siempre tras una crítica ha habido una propuesta porque para nosotros eso es hacer política útil y eso es lo que seguiremos haciendo.

P. – ¿Ve posible que los partidos con representación en la Asamblea dejen de lado la disputa constante y se centren en el bien común de los madrileños?

E.B. – A mí no me van a ver nunca en el insulto, en la descalificación o en las faltas de respeto, este no es mi estilo y no es el estilo de Ciudadanos. La polarización solo trae parálisis económica y enfrentamiento social, y eso es exactamente lo contrario de lo que Cs representa. Ciudadanos ofrece buena gestión, honradez, responsabilidad y poder mirar a los ojos a la gente. Hay políticos ahora mismo que no son capaces de mirar a los ojos a los ciudadanos. Mire, esto no va de socialismo, comunismo o libertad, va de propuestas que resuelvan los problemas de los ciudadanos, y eso es lo que garantizamos.

P. – Si no consiguen mayoría absoluta, ¿estaría abierto a pactos para gobernar?, si es así ¿volvería a pactar con el Partido Popular?

E.B. – Ciudadanos va a ser decisivo a la hora de conformar gobierno. Somos el centro político y somos más necesarios que nunca porque ofrecemos moderación y sensatez y garantizamos que la vida y la educación de los madrileños no van a depender del populismo ni de los extremos. Yo lo que ofrezco es un programa de Gobierno y propuestas concretas para mejorar la vida de las personas que viven en la Comunidad de Madrid. Se trata de poner encima de la mesa las políticas naranjas que defendemos. Si fuera por la señora Ayuso no se harían políticas sociales y tampoco es el PP el mayor luchador contra la corrupción. Pero es que si fuera por el señor Gabilondo se subirían los impuestos, aunque él ahora diga que no. Así que el centro es esto, liberalismo en lo económico y políticas sociales, por eso es necesario Ciudadanos y por eso vamos a ser decisivos.

P. – ¿Cuál sería la primera medida a tomar si accediera a la Presidencia de la Comunidad de Madrid?

E.B. – Mi prioridad es salvar vidas y empleos madrileños. Por eso, mi primera medida en lo sanitario sería abrir los centros de salud y garantizar una vacunación 24/7. Es difícil priorizar cuando nos queda tanto por hacer, pero desde luego voy a tratar de que no tardemos un solo día en invertir esos 1.000 millones de euros que impulsó la Consejería de Economía de Cs y que han quedado pendientes para rescatar a familias, autónomos y pymes madrileñas. No vamos a dejar a nadie atrás en esta crisis sanitaria y social, por eso es necesario llevar a cabo esa inyección económica que permita salir adelante a miles de familias.