Especial Elecciones Comunidad de Madrid: Isabel Díaz Ayuso

Informados habla con la candidata por el Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

0
110
Isabel Díaz, candidata por el Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

‘Informados’ ha contactado con las principales fuerzas políticas que se presentan a las elecciones en la Comunidad de Madrid, y así poder ofrecer a sus lectores sus propuestas  en materias como la sanidad y el Covid-19, el empleo o la educación, entre otras.

“La atención social madrileña está al nivel de su calidad sanitaria”

P.- ¿Qué ha llevado al Partido Popular a convocar elecciones sin haber llegado a la mitad de la legislatura?

D.A. – Lo dejé claro el 10 de marzo durante mi intervención para convocarlas: me vi obligada a hacerlo por el bien de la Comunidad de Madrid y del resto de España ante la inestabilidad propiciada por el Gobierno socialista de Sánchez, Ciudadanos y otros partidos de la izquierda esa misma mañana. No voy a permitir jamás que el futuro de Madrid se amañe y se dicte por quienes pactan con independentistas, Bildu y el populismo. Lo he hecho para que sean los madrileños los que decidan qué quieren para Madrid.

P.- La situación económica, social y sanitaria ha dado un vuelco total respecto a 2019. ¿Qué necesita, con urgencia, la Comunidad de Madrid en Sanidad?

D.A. – Seguiremos aplicando una política clara, valiente, pionera y transparente como la que estamos haciendo desde el minuto uno de la pandemia y con ayudas a los sectores más golpeados. Ahí estuvo en su momento el hospital de Ifema o ahora el Hospital ‘Enfermera Isabel Zendal’ frente al sectarismo sanitario de un Gobierno central y de una izquierda que, no solo no ayudan a los madrileños, sino que están de brazos cruzados y torpedeando, por cálculos partidistas, cualquier iniciativa que ponemos en marcha para paliar y combatir el desastre de esta emergencia sanitaria, económica y social.

P.- ¿Y en temas sociales?

D.A. – Ni en lo peor de esta pandemia hemos paralizado o ralentizado la atención a la población más desfavorecida o vulnerable, sino al contrario, con más dotación de ayuda en domicilio a mayores, o por ejemplo aprobando 230 millones para el pago de las prestaciones a personas dependientes en este 2021. La atención social madrileña está al nivel de su calidad sanitaria, porque aquí el nadie se queda atrás no es un mero eslogan sino una realidad desde antes del Covid-19.

P.- ¿Y respecto a la economía, tan dañada por el Covid-19?

D.A. – Hemos sido pioneros con ayudas de todo tipo para quienes más se han visto dañados económicamente con iniciativas como la moratoria en todos los pagos de impuestos autonómicos. Y, ahora, con ayudas directas a todo tipo de pymes aprobadas en febrero para paliar la racanería de las ayudas del Gobierno central. En Madrid hemos sabido conjugar salud y economía, con el ejemplo de las 200.000 familias que sustenta un sector clave como el hostelero.

P.- El pequeño autónomo es el que más está sufriendo con esta crisis, ¿alguna medida especial que piense acometer para paliar su situación?

D.A. – Estas ayudas directas se han diseñado también para ellos y se beneficiarán desde 3.000 euros. Y hace ahora justo un año, en abril al inicio de la crisis sanitaria, movilizamos hasta 200 millones en otra serie de ayudas y financiación para autónomos y pymes porque ya supimos entonces que el futuro a corto y medio plazo iba ser muy complicado para los autónomos de la región.

P.- Esta crisis sanitaria ha hecho que hay que replantearse también el sistema educativo, sobre todo en infraestructuras y en la adaptación de nuevas tecnologías. ¿Qué contempla el PP al respecto?

D.A. – Las infraestructuras educativas públicas madrileñas son de primer nivel y esta pandemia lo ha corroborado. Madrid ya había hecho hace años los deberes e introducido antes que nadie la tecnología en las aulas. Nuestra plataforma web Educamadrid ha ejercido un papel clave durante el confinamiento para profesores, alumnos y familias. Hemos sellado acuerdos con empresas líderes en tecnología y educación para que los estudiantes madrileños tengan siempre una educación online de calidad como ocurre en la presencial. Ahora en junio tendremos unas oposiciones para incorporar a la educación pública a 3.700 nuevos docentes, una cifra récord.

P.- ¿Cómo valora la actuación de la oposición en la Asamblea respecto a la situación generada por el Covid-19?

D.A. – La oposición quedó retratada, y a la vista de todos, en su carrera alocada de presentación de mociones de censura en un intento desesperado por evitar que los madrileños decidan su futuro este 4 de mayo.

P.- ¿Ve posible que los partidos con representación en la Asamblea dejen de lado la disputa constante y se centren en el bien común de los madrileños?

D.A. – Es poco probable, aunque por mí que no quede. Va a tener siempre desde mi escaño la mano tendida y el diálogo, como lo han tenido hasta ahora.

P.- Si no consiguen mayoría absoluta, ¿estaría abierta a pactos para gobernar?, si es así ¿con qué partidos podría pactar?

D.A. – Confío que los madrileños respalden mi candidatura con una mayoría suficiente. En 2019 demostré claramente que soy una persona que sabe pactar cuando se trata de dar estabilidad a Madrid y a los madrileños.

P.- ¿Cuál sería la primera medida a tomar si accediera a la Presidencia de la Comunidad de Madrid?

D.A. – Una que es doble: aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid con la mayor bajada histórica de impuestos. Queda un día menos para hacerlo realidad.