El PSOE proponía un Plan de Acción dotado con 3’5 millones de euros.
“El de Los Elementos es un barrio olvidado desde su nacimiento hace más de 50 años. A lo largo de este tiempo, el Ayuntamiento no se ha ocupado de garantizar que esta zona tuviese un entorno de calidad de vida adaptado a los tiempos”. Con estas palabras comenzaba su intervención en el Pleno, el portavoz socialista Ángel González Bascuñana.
Y es que el PSOE de Pozuelo presentó en la sesión celebrada en octubre, una moción en la que proponía rehabilitar el barrio de Los Elementos mediante un Plan de Acción Específico dotado con, aproximadamente, tres millones y medio de euros.
“Es necesario mejorar las aceras y pavimentos; abordar los problemas de accesibilidad, movilidad peatonal y de vehículos; y problemas de salubridad entre otros”, explicaba Bascuñana, tras su visita a los vecinos del barrio.
Unos problemas a los que, defendía el portavoz socialista, “hay que sumar las manifiestamente mejorables condiciones en las que se encuentran los edificios de viviendas”. Y es que los edificios presentan importantes carencias en cuanto a eficiencia energética, climatización y accesibilidad. Quedando patente la necesidad de acometer reformas en fachadas y zonas comunes, refuerzo del aislamiento, e instalación de sistemas de energía renovable.
La moción fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular. Y es que el Gobierno municipal alegó la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación anunciado hace pocos días para hacer frente a los principales problemas de este barrio.
“Consideramos que el Plan de Rehabilitación llega tarde y mal. Tarde porque se aprobó hace 7 años y mal porque apenas cubrirá al 8% de las viviendas que lo necesitan”, denunciaba Bascuñana.
Según los datos ofrecidos por el PSOE, su Plan de Acción específico para el Barrio de Los Elementos podría financiarse por el Ayuntamiento “de forma exclusiva con los 64 millones de euros declarados en remanentes de tesorería al cierre de 2021”. Y es que el proyecto, según Bascuñana, rondaría los 3’5 millones de euros “cubriendo las actuaciones en el área urbana y la de rehabilitación de viviendas estableciendo la cobertura de hasta el 100% del coste en función de la situación socioeconómica”.