Hospital Puerta de Hierro Majadahonda realiza Maratón de Donación de Sangre para incrementar reservas hoy miércoles y mañana jueves

98

Se llevará a cabo esta semana un Maratón de Donación de Sangre en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, por el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, concretamente el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre. 

El Banco de Sangre del hospital estará disponible sin interrupción entre las 08:30 y las 21:00 horas, localizado en el Edificio de Laboratorios, 2ª planta, para que cualquier individuo interesado, siempre y cuando cumpla una serie de requisitos, pueda llegar al hospital y convertirse en un donante de sangre.

Como muestra de gratitud por su contribución, los participantes recibirán un refrigerio gratuito en la cafetería del hospital después de donar.

También, se realizará un sorteo entre todos los asistentes de una canasta navideña con productos de excelente calidad y entradas para uno de los próximos espectáculos de la Orquesta Sinfónica de Madrid (la orquesta principal del Teatro Real) en el Auditorio Nacional.

De igual manera, al igual que en otras ediciones, con el propósito de hacer más cómodo el acceso para aquellos que deseen donar sangre en el Banco de Sangre, se han apartado cuatro plazas de estacionamiento en la calle Joaquín Rodrigo, en cercanía al edificio de laboratorios, y se sigue manteniendo el estacionamiento gratuito del hospital para aquellos donantes que opten por esta alternativa.

Requisitos para la donación

Donar sangre requiere tener más de 18 y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, no ayunar, no sufrir ni haber sufrido enfermedades contagiosas a través de la sangre, someterte a un pequeño examen médico (medir la presión arterial y determinar el nivel de hemoglobina) y responder a un breve cuestionario sobre tu salud.

Además, puedes donar sangre hasta dos veces al año si cumples con estos requisitos.

El propósito de las maratones de contribución sanguínea es crear conciencia y sensibilizar a los habitantes sobre la trascendencia de este acto generoso y desinteresado que puede ayudar a salvar un gran número de vidas, además de incrementar los niveles de sangre disponibles en la Comunidad de Madrid para satisfacer las necesidades de los pacientes que lo requieran.

La obtención de sangre, hasta ahora, solamente se logra a través de la donación desinteresada de la misma, ya que su fabricación no es posible.

Por consiguiente, resulta vital la donación y, especialmente, iniciativas como estas, que procuran contar con reservas adecuadas para los meses venideros.

La donación de sangre es un acto que salva vidas.