Hospital Puerta de Hierro realiza Maratón de Donación de Sangre el 28 y el 29 de mayo

90
Blood donor with catheter and plasters holding toy heart and donating blood at the lab

Mañana martes 28 y el miércoles 29 de mayo se llevará a cabo un Maratón de Donación de Sangre en colaboración del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Desde las 08:00 hasta las 21:00 horas, estará abierto el Banco de Sangre del hospital, el cual está ubicado en la segunda planta del Edificio de Laboratorios.

Justo al lado de este edificio, se encuentran cuatro plazas de aparcamiento señalizadas para facilitar el acceso de aquellos que deseen acercarse a donar y colaborar con esta iniciativa generosa y desinteresada que puede salvar millones de vidas.

Además, aquellos donantes que prefieran esta opción también podrán hacer uso del parking del hospital de forma gratuita.

Como muestra de gratitud por su contribución, los donantes en el Maratón de Donación de Sangre recibirán una merienda gratuita en el café del hospital y participarán automáticamente en un sorteo con múltiples premios: un conjunto de vivencias donado por la Empresa Concesionaria Majadahonda S.A. y dos boletos para asistir a un espectáculo de la Orquesta Sinfónica de Madrid otorgados por la entidad misma.

Para donar sangre se requiere tener más de 18 y menos de 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no haber tomado alimentos, no sufrir ni haber sufrido enfermedades que se transmiten a través de la sangre, someterse a un examen médico básico (medición de la presión arterial y determinación de los niveles de hemoglobina) y contestar un breve formulario con preguntas relacionadas a la salud.

Con el propósito de concientizar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la relevancia de la donación de sangre, los maratones de donación se llevan a cabo para incrementar los niveles de sangre disponibles en la Comunidad de Madrid y así poder atender a todos los pacientes que lo requieran.

Descubre tu tipo de sangre

En la puerta principal del hospital, hoy lunes 27 y mañana martes 28 de mayo, habrá un equipo de enfermeros del Banco de Sangre realizando extracciones de sangre a todos aquellos individuos interesados en conocer su tipo de sangre.

De forma periódica, se divulgan las existencias de sangre del Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid, informando sobre el tipo de grupo sanguíneo que requiere donaciones de forma urgente y aquellos que pueden esperar algunos días. La producción de sangre no es viable, por lo cual la donación es crucial.

Cada año, en la Comunidad de Madrid, se realizan aproximadamente 38.000 transfusiones de sangre durante cirugías, 42.000 en pacientes oncohematológicos, 40.000 en Medicina Interna, más de 30.000 en Urgencias y hasta 9.000 en operaciones destinadas a niños.