Se procederá a instalar nuevos sistemas de iluminación LED en el Centro Municipal de Patinaje, el Pabellón Martín Dones y las pistas deportivas multifuncionales Retamar I y II y Primero de Mayo, gracias al proyecto aprobado en Junta de Gobierno.
Se reemplazarán todas las luminarias anticuadas tanto en el interior como en el exterior de estas instalaciones.
Las luminarias actuales presentan un rendimiento lumínico mejorable, además de estar envejecidas o fundidas en parte.
Al reemplazar la iluminación actual por la tecnología LED, se previenen eventuales sobrecalentamientos que puedan causar el apagado de las luces, se reducirá de manera significativa el gasto de electricidad y se optimizarán las condiciones lumínicas de la instalación, incrementando los niveles de iluminación y mejorando la uniformidad y la tonalidad de la luz.
Instalar estas nuevas lámparas LED implica un ahorro energético de más del 50%, dado que requieren menos de la mitad de la potencia eléctrica.
Para generar la misma cantidad de luz que las lámparas actuales es necesario el uso de la tecnología de estas mismas luminarias.
Esto se debe a la gran efectividad de este tipo de dispositivos, que ronda el 90%, es decir, el porcentaje de energía eléctrica convertida en luz.
Además, este innovador tipo de iluminación presenta una emisión de componente eléctrica reactiva imperceptible, lo que implicará que la sanción por este tipo de componente de la empresa proveedora de energía eléctrica sea inexistente.
Al disminuir el consumo de energía se logra que las plantas generadoras reduzcan su emisión de CO2, colaborando de esta manera con el cumplimiento de las regulaciones y directrices ambientales tanto a nivel nacional como internacional, como es el caso del acuerdo de Kyoto.
En relación a la polución lumínica, al adaptar los niveles de cada luz a los parámetros fijados en el Reglamento y Normativas UNE, no solamente conseguimos que las áreas estén adecuadamente iluminadas para la práctica deportiva, sino que también logramos que la iluminación durante la noche se asemeje lo máximo posible a su estado original.
Se ha fijado el presupuesto base de licitación de este proyecto en 413.850,61 euros (incluyendo el IVA) y se ha establecido un plazo de ejecución de 13 semanas para los trabajos.