La domotización del riego en Las Rozas permite un ahorro del 40% en el consumo de agua

55

Se ha iniciado en Las Rozas un proyecto de automatización del sistema de riego de los parques municipales. Un plan para aumentar la eficiencia del riego de los servicios del Ayuntamiento.

Los dispositivos instalados, que emplean tecnología IoT, cubrirán un total de 1.010.298,16 m2 del riego de áreas verdes, abarcando todas las zonas ajardinadas y parques de Las Rozas.

Gracias a este novedoso sistema de automatización y gestión a distancia del riego, se logra una reducción del 40% en el consumo anual de agua, comparado con el año 2020, cuando se lanzó el proyecto de automatización.

Esto implica un ahorro de 105.000 metros cúbicos de agua al año, lo que equivale a llenar 30 piscinas olímpicas.

“En Las Rozas llevamos años apostando por la innovación y las nuevas tecnologías. Desde las administraciones debemos apostar por poner esos avances tecnológicos al servicio de los ciudadanos y para mejorar su calidad de vida. Además, es muy importante destacar que estamos utilizando toda esta tecnología para mejorar la sostenibilidad de nuestra ciudad, consiguiendo ahorrar un 40% de agua, en un momento en el que estamos viendo la importancia de optimizar el uso de un bien tan preciado”, indicó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Sistema inteligente de telegestión

Se presenta un sistema de gestión de riego telegestión que conecta de manera inalámbrica los elementos de sensorización y actuación implementados en los parques y jardines.

Estos sensores permiten monitorear de forma remota las áreas verdes tanto desde una estación estática como móvil.

Además, dispone de un sistema de notificaciones de alarmas que posibilita contactar inmediatamente al personal adecuado para llevar a cabo el mantenimiento del sistema y los equipos en caso de fallos u otras necesidades.

En total, este proyecto ha supuesto una inversión aproximada de 500.000 euros para instalar 539 sensores que incluyen elementos de transmisión, receptores, programadores y decodificadores.

Con el fin de gestionar todos los componentes y sensores desplegados, se han colocado 8 antenas de comunicación que se encargan de proporcionar cobertura sin cables para todas las áreas verdes y jardines de la localidad.

Estos repetidores, a su vez, se conectan con 31 paneles programadores que son responsables de controlar y coordinar el riego mediante con más de 1.300 electroválvulas equipadas con sensores para la domótica.