Las Rozas, aprobada la ordenanza de tramitación de licencias y declaraciones responsables

54

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Rozas, Gustavo Adolfo Rico Pérez, llevó al Pleno del pasado mes de diciembre, el debate sobre la ordenanza de tramitación de licencias y declaraciones responsables de actuaciones urbanísticas, para que según Rico se produzca, “la simplificación administrativa, la clarificación de los procedimientos y la determinación de la documentación necesaria. De esta manera los vecinos podrán disponer de toda la información necesaria eliminando complejidades”. 

Entre los puntos más destacables de esta nueva ordenanza municipal, cabe destacar que se elimina la complejidad y la dispersión normativa, unificando medios y procedimientos de verificación, tramitación y de su régimen jurídico. Además, se definen mejor las actuaciones que están sometidas a declaración responsable y aquellas que necesitan licencia. A su vez, se mantiene el control urbanístico previo mediante licencia, tal y como exige la Ley del Suelo; y se establecen posibles actuaciones en edificios fuera de ordenación, compatibles con la normativa nacional, autonómica y jurisprudencia, mientras que se adapta la regulación a la legislación sobre procedimiento administrativo.

El concejal no adscrito, Oscar Prados, resaltó la dificultad de realizar cualquier tipo de obra en Las Rozas.  “Es por esto que no me voy a negar a la aprobación de esta ordenanza, si con ella se pretende mejorar la situación”, aclaraba el concejal, que finalmente se abstuvo en la votación.

Y aunque hubo grupos municipales que se negaron a la propuesta, como Vox y Unidas por Las Rozas, finalmente fue aprobada con doce votos a favor, ocho abstenciones y cinco en contra.