Las Rozas aprueba sus Presupuestos para 2024

86

El primer Pleno extraordinario del año, celebrado en el Ayuntamiento de Las Rozas ha estado dedicado a los Presupuestos para 2024. A pesar de la enmienda a la totalidad presentada por todos los grupos municipales de la oposición los presupuestos presentados por el Partido Popular, para este nuevo ejercicio, han sido aprobados con los votos favorables únicamente del Equipo de Gobierno.

Enrique González, concejal de Hacienda, reprochaba a Más Madrid, Vox y PSOE “no haber hecho el esfuerzo de realizar propuestas o alternativas más concretas y precisas”.  

Después de que el Grupo Municipal Popular votara en contra de las citadas enmiendas, González, calificaba el Presupuesto de “equilibrado en ingresos y gastos”. Así destacaba que van a apostar por “una ciudad segura e inteligente”, donde “los trabajadores municipales son el motor que mueve la maquinaria municipal con su esfuerzo y su trabajo”. Además, prometía “seguir el modelo de transparencia”.

González resumía cuál va a ser la labor de estos próximos años. “Terminaremos los compromisos adquiridos en el anterior mandato; mejoraremos las instalaciones existentes; invertiremos en el mantenimiento de la ciudad. Será una prioridad el soterramiento de las líneas de alta tensión; el polideportivo de La Marazuela; apoyar al comercio local, mantener el servicio de urgencias de Las Matas; reforzar las prestaciones sociales básicas; velar por el bienestar de los mayores; destinar ayudas para sensibilizar e informar sobre la enfermedad celíaca. En economía apostaremos por hacer de Las Rozas un foco de atracción de empresas, lo que conllevará un descenso del paro. En cultura se está trabajando en proyectos pilotos. Seguiremos apoyando a los voluntarios de Protección Civil. En cuanto a Seguridad, seguiremos velando por la tranquilidad de nuestros vecinos. Estos son sólo algunos datos destacados de nuestro proyecto que da continuidad al trabajo de estos últimos años y por lo que hemos presentado estos presupuestos”.

Ángel Álvarez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, sin embargo, calificaba estos presupuestos de “insolidarios, poco creíbles, faltos de ambición, y generados sin nuevos proyectos, ni nuevas inversiones, ni nuevos servicios”. Además, se lamentaba de que “el Partido Popular, con su mayoría absoluta está desperdiciando la oportunidad de hacer de Las Rozas una mejor ciudad para sus vecinos, dotándola de mejores infraestructuras”. Y añadía que lo que se está haciendo es “subir las tasas, los impuestos y los precios públicos, y recortando los servicios públicos y las ayudas, perpetuando la desigualdad entre los territorios de Las Rozas”. Antes de terminar su intervención recordaba a los vecinos que “el Ayuntamiento cuenta con una deuda de 48 millones de euros”.

Miguel Ángel Diez, portavoz del Grupo Municipal de Vox, que calificaba los Presupuestos de “supervivencia”, también incidía en los recortes en las políticas sociales que ha venido realizando el Partido Popular al frente del Gobierno, y resaltaba “la falta de planificación a medio plazo y la ausencia de inversión”. Díez dejaba claro que esta propuesta presupuestaria “no contempla las necesidades vecinales y sí prima, en cambio, los intereses políticos”. Recordaba también que “en los próximos cuatro años se invertirá sólo el 0,2 % de lo que se recaude. Y en estos ocho últimos años, no han cumplido ni con el 40 % de las inversiones prometidas”.