Las Rozas es reconocida como una de las 21 ciudades más inteligentes del mundo

111

Según el Foro de Comunidades Inteligentes, Las Rozas ha obtenido reconocimiento como una de las 21 ciudades más inteligentes a nivel mundial.

El pasado miércoles 20 de marzo, la organización ICF Taiwán y el Instituto ICF en Taiwán anunciaron las Comunidades Inteligentes del 2024.

El anuncio tuvo lugar en una elegante ceremonia posterior a la conferencia sobre Ciudades Inteligentes y Comunidades Inteligentes, que se llevó a cabo como parte de la Cumbre y Expo de Ciudades Inteligentes de Taiwán en Taipei.

El proceso de selección de las Comunidades Inteligentes para este año determina las semifinales del Programa Anual de Premios de la ICF, el cual culminará con el nombramiento por parte de la ICF de la Comunidad Inteligente del Año 2024 durante la Cumbre de la ICF en noviembre próximo.

La Comunidad Inteligente del Año 2023 fue la ciudad de Binh Duong, Vietnam.

Se reconocieron 21 ciudades inteligentes por el ICF, las cuales deben cumplir seis principios: implementación de conectividad digital en el municipio; una estrategia adaptada a las necesidades locales; enfoque en la Innovación como impulsor de desarrollo; manejo sostenible para mejorar la calidad de vida y generar oportunidades, y proyectos para disminuir la desigualdad digital y fomentar la participación ciudadana.

Todas las ciudades inteligentes del mundo

En cinco continentes se encuentran ubicadas las Comunidades Inteligentes del 2024, distribuidas en siete países: Brasil cuenta con Assaí y Curitiba en Paraná; Canadá tiene Coquitlam en Columbia Británica, Región de Durham en Ontario, Fredericton en Nuevo Brunswick, Markham en Ontario y Condado de Grey; Estados Unidos se hace presente con Coral Gables en Florida, Defiance en Ohio, Doral en Florida, Fairfield en Iowa, Hilliard en Ohio, Warner Robins y Woodstock en Georgia; Australia está representada por Gran Geelong en Victoria; Turquía aparece con Izmir; España cuenta con Las Rozas de Madrid; Taiwán tiene al Condado de Pingtung, al Condado de Taitung y al Condado de Yunlin.

Gracias a este reconocimiento, la estrategia de innovación tecnológica y emprendimiento en la que Las Rozas ha estado trabajando de manera integral en todas las áreas de la ciudad y del ecosistema, ahora se da a conocer a nivel internacional.

El reconocimiento ha sido otorgado a la delegación de Las Rozas, compuesta por José Cabrera, teniente de Alcalde, Alba Monteiro, concejal de Innovación, Economía y Empleo, Ana Herrera, directora de Emprendimiento y Ecosistema Empresarial, y Rodrigo del Prado, consejero de Las Rozas Innova.

Estos miembros han participado en varios paneles durante el Congreso Smart City Summit and Expo Net Zero, donde han compartido sinergias con alcaldes, CEOs y otros representantes de gobiernos y empresas a nivel mundial.

También, en el transcurso del viaje, los integrantes de la representación roceña tuvieron la oportunidad de aprender acerca del desempeño de la incubadora nacional de Startups de Taiwán, Startup Terrace, el Centro de Emergencias Nacional de New Taipei y el Laboratorio de IoT de la Universidad de Macao (Las Rozas es la localización del Clúster IoT de la Comunidad de Madrid).

¿En qué consiste el ICF?

Surge en el año 2000 el Foro de la Comunidad Inteligente (ICF) como un proyecto de investigación que compara ciudades de diversas naciones, poniendo a los ciudadanos en posición prioritaria y aprovechando el inmenso potencial económico y social de las nuevas tecnologías.

En un mundo donde la tecnología digital lidera el avance, el ICF se enfoca en asistir a las comunidades en la creación de economías novedosas y en desarrollo, sociedades inclusivas y culturas abiertas al ámbito global.

La tecnología y la digitalización son apuestas de ICF para generar oportunidades que fortalezcan las  economías  locales,  la  sociedad  y  su  cultura.

Con el fin de desarrollar herramientas que ayuden a construir ciudades mejores para vivir, trabajar, aprender, crecer, formar una familia y asegurar el porvenir de las futuras generaciones.