Las Rozas estrena su plan digital para modernizar la administración local

41

Facilitará la comunicación de vecinos y empresas con el Ayuntamiento reduciendo los trámites y los tiempos de respuesta.

El Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado la segunda fase de su plan de transformación digital con el que tratará de simplificar la comunicación de los vecinos y entidades jurídicas con el consistorio reduciendo la burocracia y los tiempos de respuesta.

“Seguimos trabajando a través de la D.G. de la Oficina Digital para simplificar procesos, facilitar trámites y, en definitiva, crear una administración ágil, amigable y accesible para los vecinos”, resumí el alcalde roceño, José de la Uz.

En esta segunda fase del plan de transformación digital, el Ayuntamiento ha incorporado hasta 300 trámites electrónicos y ha puesto en marcha canales alternativos como el teléfono 010 para realizar gestiones como el pago de multas o tasas.

Las Rozas implanta el sistema Cl@ve

Pero sin duda, una de las novedades más relevantes, ha sido la incorporación del método de autenticación Cl@ve. Un sistema de firma custodiado en la nube por la Dirección General de la Policía Nacional que, actualmente, es ampliamente utilizada en las sedes electrónicas de la mayoría de organismos y entidades administrativas.

Además, Las Rozas se convertirá en proveedor de Cl@ve en sus tres Oficinas de Asistencia en Materia de Registro ubicadas en la Casa Consistorial, Navalcarbón y Las Matas.

“Estamos muy orgullosos de que nuestras oficinas puedan ser registradoras de Cl@ve, solo un 2% de las entidades locales españolas tienen este servicio, gracias al cual podremos facilitar a nuestros vecinos una firma electrónica en la nube para poder tramitar no solamente con nosotros, sino también prácticamente con todas las entidades de la administración”, explicaba el concejal responsable de la Dirección General de la Oficina Digital.

La Casa Consistorial contará con un MUPI interactivo al alcance de todos los vecinos

Otra de las novedades podrá encontrarse en la planta de acceso al Ayuntamiento. Donde ya operan el nuevo tablón electrónico y un MUPI al servicio de todos los vecinos.

Y es que, el nuevo tablón de anuncios interactivo permitirá sustituir el antiguo tablón físico a partir de enero para dejar paso a este servicio “más completo y ágil, y con el que el usuario puede interactuar”.

Además, los vecinos que visiten la Casa Consistorial podrán utilizar el nuevo MUPI o atril informativo donde la administración local podrá ofrecer información de utilidad y adaptarla a las necesidades de la vida cotidiana de los roceños.

Rediseño de la web municipal

Por último, dentro de este plan de transformación, el Ayuntamiento trabaja en un ofrecer una nueva imagen en su web municipal. Un proceso en fase preliminar pero que ya cuenta con algunas de las mejoras previstas.

En concreto se trata de la nueva sección de acceso a los plenos municipales. Una nueva página más navegable, con más posibilidades de búsqueda por temas tratados o intervenciones.

Un plan de digitalización que rondará los 9 millones de euros en 5 años

Tal y como aseguró el alcalde, José de la Uz, al final de su intervención, este plan de digitalización en el que se encuentra inmerso el ayuntamiento roceño, tendrá un coste aproximado de 9 millones de euros durante los próximos 5 años.

Un plan “cuyo objetivo es abordar de manera integral la transformación digital del Ayuntamiento, adaptándolo al contexto tanto social como legal de esta nueva era, poniendo siempre en el centro los servicios a la ciudadanía y las empresas”, explicaba De la Uz.

En el proyecto, impulsado por la Dirección General de la Oficina Digital, contará con el apoyo de la empresa municipal Las Rozas Innova. Principalmente en la relación y la atención al vecino para implementar soluciones que reduzcan la brecha digital entre los vecinos menos familiarizados con las nuevas tecnologías.