Las Rozas galardonada con el Premio Árbol 2024 por su iniciativa en el alcornocal de Molino de la Hoz

125

El premio Árbol 2024 se otorgó a Las Rozas en la categoría de urbes con menos de 100.000 ciudadanos, por su iniciativa de restitución de variedades vegetales singulares en el alcornocal de Molino de la Hoz.

Este reconocimiento, otorgado por el Foro de las Ciudades de IFEMA, busca destacar la labor de un municipio en cuanto a la naturaleza en entornos urbanos y la innovadora administración de áreas verdes.

“Este equipo de Gobierno ha apostado siempre por la conservación de uno de los grandes tesoros de Las Rozas: nuestros espacios y áreas naturales. Además, se ha hecho un importante trabajo con el objetivo de ampliarlas y mejorarlas. Este premio, que pone en valor el proyecto del alcornocal de Molino de la Hoz, también es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado todos estos años con plantaciones familiares, limpieza de zonas naturales, recuperación de espacios, trabajo con los centros educativos, etc.”, destacó el alcalde, José de la Uz.

El bosque de alcornoques

Este bosque de alcornoques forma parte de las ocho arboledas destacadas en el Registro de Árboles de Interés Local del Municipio de Las Rozas por su excepcionalidad, tanto en su ubicación como en la variedad de árboles que lo integran.

Como resultado, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, en colaboración con IMIDRA, han iniciado un proyecto conjunto para su conservación, que se inició en abril de 2023 con la siembra de 10 árboles provenientes de bellotas recolectadas en el lugar.

En el mes de noviembre de 2023 se llevó a cabo la siembra de 90 nuevos ejemplares. Al mismo tiempo, se han replicado varios ejemplares utilizando la técnica de embriogénesis somática con material vegetal procedente de un ejemplar único caído durante la tormenta de nieve Filomena en esta región.

En el acuerdo suscrito entre el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural (IMIDRA) y el Ayuntamiento, dentro del contexto de estas acciones, se contempla la colaboración para la protección y reproducción de este bosque, así como el apoyo técnico y científico en diversos ámbitos, el suministro de hasta 100 árboles adultos de especies autóctonas presentes en Las Rozas y la recopilación de información sobre los beneficios de las acciones a llevar a cabo.

El premio Árbol

Un lugar de encuentro y diálogo sobre cómo las ciudades pueden mejorar su calidad de vida, sostenibilidad, inclusión y resiliencia es el Foro de las Ciudades.

Acompañado por un Comité Asesor y diversas entidades colaboradoras, se busca elaborar un programa integral en cada edición.

Desde el año 2022 se concede el Premio Árbol siguiendo esta filosofía, al que todas las ciudades españolas e iberoamericanas con una población superior a 5,000 habitantes pueden postularse. El propósito de este galardón es reconocer, respaldar y difundir las prácticas positivas implementadas en el ámbito urbano para enriquecer las infraestructuras verdes y, por ende, elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Se busca promover la ciudad biofílica que impulse la preservación de entornos naturales y fortalezca la conexión de la población con los principios ambientales de su entorno urbano, promoviendo la salud y el bienestar de forma sostenible.

Presentó el equipo de la concejalía de Medioambiente y Servicios a la Ciudad, bajo la dirección de Jaime Santamarta, el proyecto en una charla incluida en el Foro de las Ciudades.

De este modo, en la ponencia denominada ‘Aspectos sociales y tecnológicos de los espacios verdes, en colaboración con la Alianza por la Infraestructura Verde, Universidad Politécnica de Madrid’, Santamarta logró explicar las acciones implementadas, así como las distintas fases del proyecto.