Las Rozas ofrece Programa de Educación Ambiental gratuito para esta primavera

80

La concejalía de Medio Ambiente, dirigida Jaime Santamarta y perteneciente al Ayuntamiento de Las Rozas, ha elaborado un innovador Programa de Educación Ambiental gratuito para esta estación primaveral.

En este programa, el protagonismo recae en el aprendizaje, la enseñanza de principios éticos y el fomento del respeto por el entorno natural, mediante la experimentación y la diversión.

Propone diversas actividades este innovador programa.

Dentro de las Ecoescuelas, se incluyen proyectos anuales y trimestrales, jornadas, talleres y visitas al Centro del Medio Ambiente La Talaverona.

Además, con motivo de la Semana Verde Europea, se llevará a cabo el encuentro anual de las Ecoescuelas del municipio el próximo 11 de junio.

Para aquellos jóvenes de 11 a 13 años interesados en conocer la naturaleza de Las Rozas, el Club Joven Ambientum ofrece en su Programa de Educación Ambiental actividades como una búsqueda del tesoro de plantas o una sala de escape al aire libre.

En cuanto a los talleres del Club Corazón Verde, destinados a los adultos que deseen disfrutar del entorno, se llevarán a cabo una vez al mes, los lunes de 10:30 a 12:30 horas.

El Centro de Educación Ambiental La Talaverona tiene varias opciones dentro del Programa de Educación Ambiental, como la conmemoración del Día del Agua que se realizará el 13 de mayo o la actividad temática ‘Pequeños exploradores’ dirigida a los niños (28 de mayo).

Durante el mes de mayo también se ofrecen interesantes tours guiados, como ‘Atrapa las huellas’, ‘Los secretos del bosque’ o una ruta por el Canal del Guadarrama, especialmente diseñada para los adultos del municipio.

Este novedoso Programa se suma a otras iniciativas que el Gobierno Municipal lleva a cabo con el propósito de promover y estimular la Educación Ecológica dirigida a negocios y empresas. A

demás, se han organizado cursos de agricultura sustentable, reciclaje en el hogar, aliados y enemigos del huerto y talleres introductorios al arte floral japonés (Ikebana) y decoración con plantas.

También se ha programado una jornada de Limpieza Ambiental (20 de abril) y un concurso fotográfico de biodiversidad (1 de junio).

La Talaverona ofrece un Campamento de Verano

Para sorpresa, este año se llevará a cabo en el Centro del Medio Ambiente La Talaverona un Campamento de Verano dirigido a los niños nacidos entre 2012 y 2017.

Durante la última semana de junio, todo el mes de julio y la primera semana de septiembre, los participantes de este campamento tendrán la oportunidad de disfrutar de un espacio singular en el cual adquirir y aplicar conocimientos sobre el medio ambiente a través de juegos, rutas, investigaciones y tareas colaborativas.

El horario designado será de 09:00 a 14:00 horas, y entre los temas tratados, los niños tendrán la oportunidad de descubrir la fauna y flora de Las Rozas, aprenderán técnicas de reutilización y reciclaje para crear nuevos objetos, e incluso podrán experimentar ser horticultores por un día.

Puedes encontrar todos los detalles del Programa de Educación Ecológica en el sitio web del ayuntamiento www.lasrozas.es.