Las Rozas reduce su huella de carbono en un 60% gracias a medidas municipales

119
DCIM100MEDIADJI_0803.JPG

Con el objetivo ambicioso de lograr la neutralidad climática en el año 2030, se implementó el Plan de Disminución de Emisiones “Las Rozas  Objetivo  Cero  2030” por parte del Ayuntamiento de Las Rozas.

Estableciendo una serie de acciones para reducir la huella de carbono municipal en las siguientes áreas: planificación y gestión, ahorro y eficiencia energética, producción y consumo de energía renovable, reducción del uso de combustibles fósiles y proyectos para capturar CO2.

Destacó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que “en 2021 pusimos en marcha un ambicioso plan de reducción de emisiones de CO2, el Plan Cero 2030, con el objetivo de ser neutros en emisiones antes del año 2030. Y para desarrollarlo se han puesto en marcha medidas desde todas las áreas del Ayuntamiento, como son el cambio a LED de todas las luces de la ciudad, la mejora del aislamiento de los edificios públicos; así como la implantación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización”.

En este sentido, desde la concejalía de Medioambiente, encabezada por Jaime Santamarta, se ha estimado la huella de carbono a nivel municipal, logrando que el Ayuntamiento se inscriba en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica, el cual recopila los esfuerzos de las organizaciones españolas para calcular y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por su actividad.

De esta manera, Las Rozas, en este año, ha registrado una huella de emisiones de carbono de 3.693 toneladas de CO2 equivalente (0,0389 toneladas por persona), lo cual implica una reducción del 60%.

Esto se debe en gran medida a la adquisición de energía eléctrica 100% renovable, la inversión en la adecuación y sostenibilidad de los edificios municipales, la modernización hacia calderas más eficientes, así como la implementación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización y la sustitución por luces LED en todos los espacios de la ciudad, incluso en las instalaciones deportivas.

Si consideramos que la cobertura arbórea del municipio absorbe 17.560 toneladas de CO2 equivalente, nuestro municipio se convierte en un sumidero de carbono con un saldo disponible de -13.867 toneladas, anticipándose al objetivo de neutralidad 2050 establecido en el Reglamento Europeo sobre el Clima.

De la Uz señaló que en Las Rozas se brinda una calidad de vida óptima gracias a la superioridad de los servicios y a un entorno privilegiado en el cual la preservación de las zonas naturales y del medio ambiente es una de las principales metas de este equipo de Gobierno.

Grandes plantaciones

En el marco del Programa de disminución de emisiones del Gobierno Local de Las Rozas, cada año se llevan a cabo extensas siembras, con la ayuda de los ciudadanos del municipio.

La primera de ellas, la Masiva Siembra Familiar del Valle del Lazarejo, implica una compensación de 472 toneladas de CO2 equivalente a lo largo de 0 años. La inscripción de este nuevo bosque en el Registro de los Proyectos de Absorción, se ha logrado obtener el Sello COMPENSO, convirtiendo al municipio en el sexto de España en obtenerlo.

En este espacio natural de la ciudad, se han realizado dos actuaciones en las cuales se han sembrado alrededor de 9.000 ejemplares de Quercus ilex, Quercus faginea, Quercus suber, Pinus pinea, Juniperus oxycedrus, Fraxinus angustifolia, Crataegus monogyna, Pistacia terebinthus, Arbutus unedo, Quercus rotundifolia y Ulmus minor. Una plantación que cubre una extensión de 6,5 hectáreas con el propósito de repoblar la Cuenca del Arroyo de El Lazarejo.

También, en otro paraje natural del municipio, en la zona inferior de El Cantizal, desde la calle Camino de Perales, al lado del centro de Instrucción Vial, se llevó a cabo una nueva siembra de 3.500 ejemplares en octubre de 2023.

Algunas de las especies escogidas para la plantación fueron corcho, encinas, quejigos, madroños, majuelos, cornicabra, coscoja, rosa, enebro y cantueso.