Las Rozas se consolida como una ciudad líder en el ámbito tecnológico, según el Mapa de Empleo Tecnológico

207

En el escenario nacional, Las Rozas ha logrado consolidarse como una de las ciudades con mayor impulso en el ámbito tecnológico y su apuesta por la innovación se refleja en el Mapa de Empleo Tecnológico presentado por la Fundación Cotec.

Así, dentro de los municipios con más de 50 mil habitantes, Las Rozas es el de mayor crecimiento en el número de afiliados en áreas tecnológicas en los últimos diez años.

De acuerdo a los datos de Cotec, en 2013 había 6.475 afiliados tecnológicos en Las Rozas, cifra que ha aumentado a 12.582 en 2023, lo que supone un crecimiento del 94,3% en el empleo tecnológico.

También, en el año 2023 destaca en términos del porcentaje de afiliados laborando en la industria de programación y asesoramiento (posee un 18%, notablemente superior a los promedios de Madrid, que es del 5,6%, y de España, que es del 2,3%).

Es importante resaltar que en el año 2013 este porcentaje era del 8%, el segundo más alto después de Pozuelo de Alarcón.

En su discurso, José de la Uz, el alcalde de Las Rozas, mencionó que “hace casi una década, desde el Ayuntamiento empezamos a pensar en cómo aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los ciudadanos. Para ello nos apoyamos en vecinos de Las Rozas, grandes empresas tecnológicas, pero también de pymes y start-ups, estudiantes y expertos y educadores. Desde entonces han sido muchos los proyectos que nos han acercado al objetivo, y los datos lo confirman. Pero necesitábamos un indicador más preciso, como este Mapa de Empleo Tecnológico, que nos dijera en qué punto estábamos en cuanto a empleo tecnológico, esencial para la innovación”.

De esta manera, durante la presentación de este proyecto, también se reveló que Las Rozas sobresale en el Mapa de Empleo Tecnológico por ser la decimocuarta ciudad en España con más trabajadores en sectores tecnológicos, contando con 12.582 afiliados en diciembre de 2023, mientras ocupa el puesto número 67 en la lista de municipios por población.

La Fundación Cotec

La innovación se impulsa desde la Fundación Cotec, una organización sin fines de lucro de carácter privado cuyo objetivo es fomentar el desarrollo económico y social.

Cotec cuenta con aproximadamente 100 miembros, entre ellos, empresas privadas y administraciones regionales y locales. El rey Felipe VI ostenta la presidencia de Honor.

Además de Cotec Italia, que existe desde 2001, se suma Cotec Portugal desde 2003, lo cual amplía el enfoque internacional para impulsar la innovación a través de esta Fundación.

En el HUB232 de Las Rozas se llevó a cabo la presentación de este Mapa de Empleo Tecnológico, con la asistencia de la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Estuvieron acompañados por Aleix Pons, director de Economía y Finanzas de la Fundación Cotec, Gustavo Rico, vicealcalde de Las Rozas, y varios concejales del Gobierno municipal.