Las Rozas se convierte en el municipio con más proyectos de absorción de huella de carbono en España

147

El Ayuntamiento de Las Rozas le ha reconocido el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por llevar a cabo repoblaciones en el barrio de Punta Galea y la Plantación Familiar del Alto Cantizal, dentro de su registro de “Proyectos de absorción del registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono”.

Con estas nuevas inscripciones, Las Rozas se convierte en el municipio español con más proyectos inscritos en esta categoría, además de la gran plantación de la Cuenca de El Lazarejo.

“Seguimos dando pasos para desarrollar nuestro Plan 2030 y alcanzar nuestro objetivo de neutralidad de emisiones de CO2 para el año 2030. Por eso estamos registrando las diferentes plantaciones que hemos puesto en marcha desde elAyuntamiento, para certificarnos a través del Ministerio en nuestra reducción y absorción de emisiones”, declaró el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

En el Consistorio se lleva a cabo el plan Las Rozas Objetivo Cero 2030, el cual establece una serie de acciones para disminuir la huella de carbono municipal en los campos de planificación y gestión, ahorro y eficiencia de energía, generación y uso propio de energía, reducción del consumo de combustibles fósiles y proyectos de absorción de CO2.

Este plan es coordinado por la concejalía de Medioambiente, liderada por Jaime Santamarta, y se ejecuta a través de las distintas áreas involucradas.

Reducción de las emisiones en un 60%

De esta manera, la pegada de emisiones de carbono de Las Rozas, incluida este año, alcanza las 3.693 toneladas de CO2 equivalente (0,0389 toneladas por persona), lo cual supone una disminución del 60%, en gran medida gracias a la adquisición de energía eléctrica 100% renovable; la inversión en el aislamiento y la sostenibilidad de los edificios municipales; la modernización a calderas más eficaces, así como la implementación de un sistema centralizado de manejo de los sistemas de climatización o la conversión a LED de todas las lámparas de la ciudad, así como de las instalaciones deportivas.

Tomando en cuenta que la cobertura arbórea del municipio absorbe 17.560 toneladas de CO2 equivalente, nuestro municipio se convierte de este modo en un depósito de carbono con un saldo de -13.867 toneladas disponibles, adelantándose al objetivo de neutralidad 2050 establecido en la Ley Europea sobre el Clima.

Reconocimiento de las Naciones Unidas

Por cuarto año seguido, la FAO reconoce la estrategia de preservación y cuidado del arbolado urbano de Las Rozas como una “Tree Cities of the World”, por su compromiso en la conservación de los árboles urbanos mediante políticas y herramientas de gestión sostenibles implementadas por el Ayuntamiento durante el año 2023.

El catálogo de árboles de interés municipal y el registro en el Ministerio para la Transición Ecológica del Proyecto de Absorción de la Cuenca de El Lazarejo, junto con dos nuevas plantaciones, han tenido un papel relevante en la candidatura para renovar este reconocimiento, otorgado a Las Rozas en 2020, 2021 y 2022.