Madrid Oeste Tecnológico se une al ‘Pacto por el Talento’ de la Unión Europea para promover la digitalización en la región

56
Business people with wheelchair in the office working together.

La iniciativa de Madrid Oeste Tecnológico –  MOT, un proyecto que busca unificar los esfuerzos de los municipios del oeste de la Comunidad de Madrid para promover la digitalización, y que ya ha sido respaldado por Boadilla del Monte, Majadahonda y Las Rozas, ha sido integrada en el ‘Pacto por el Talento’ (Pacto Regional por la Asociación para las Capacidades) de la Comisión Europea.

Un compromiso y una visión compartida entre las entidades públicas y el ecosistema empresarial para el desarrollo de habilidades, con el objetivo de tomar acciones concretas para mejorar y actualizar las capacidades de las personas en edad laboral.

Esta adhesión va en línea con el ‘Plan de Formación Digital para los Ciudadanos  de  la Comunidad  de  Madrid’, implementado por el Gobierno regional.

“Damos un paso más en la alianza de Madrid Oeste Tecnológico sumándonos a esta iniciativa de la Comisión Europea, poniendo el foco en los vecinos de nuestros municipios y  con  el  objetivo  de  impulsar la  innovación digital a  través  de  la aplicación de tecnologías que mejoren la productividad y la competitividad de toda la zona oeste de Madrid”, indicó José de la Uz, alcalde de Las Rozas.

Dentro del ‘Pacto por el Talento, la Comisión Europea’ ha fijado cuatro metas principales:

–   Construir alianzas para el fomento de habilidades.

–    Monitorear  la  oferta  y  la  demanda  de  habilidades  para  anticiparse  a  las necesidades del mercado.

–   Trabajar por la igualdad de oportunidades.

–   Promover una cultura de aprendizaje permanente para todos.

Objetivos de MOT

En el contexto de la formación de asociaciones para el estímulo de destrezas, MOT apuesta por sacar provecho de la creatividad y el avance tecnológico para incrementar la eficiencia y la rivalidad del área oeste de la región.

De esta manera, la incorporación de MOT al Pacto por las Capacidades colocará a los individuos  en el centro de todas las iniciativas, establecerá  una colaboración público-privada y fomentará el desarrollo sostenible en el contexto digital de Madrid, a través de cuatro compromisos adquiridos:

–    Consolidar Madrid Oeste Tecnológico como principal región de talento digital, tecnológico y científico en España.

–    Promover las vocaciones STEM y científicas durante la etapa escolar hasta la educación superior y conectar el talento joven con el mercado laboral.

–    Proporcionar capacidades técnicas a emprendedores y startups para que puedan desarrollar sus proyectos.

–    Identificar las necesidades de habilidades de la economía local y adaptar las necesidades con medidas de mejora y reciclaje de perfiles profesionales.

Accede a todos los datos sobre el convenio del ‘Pacto por el Talento de la Unión Europea’ y sus participantes en este  vínculo.