Majadahonda pone en marcha pulseras con código QR para personas con deterioro cognitivo

52

El Grupo Municipal Ciudadanos llevo al Pleno, del pasado mes, una moción para dotar a las personas con deterioro cognitivo de una pulsera gratuita y voluntaria, con un código QR, que facilite información urgente, en caso de pérdida o emergencia.

Antes de la votación final, que contó con 22 votos a favor y el resto, abstenciones,  el Grupo Municipal Socialista presentaba una enmienda, para ampliar el espectro de personas que deben estar incluidas en esta medida, “porque existen patologías sin que vayan asociadas a una disminución cognitiva, que hacen que algunas personas pueden sentirse desorientadas”, explicaba el socialista Fernando Fuertes Martínez, que aclaraba el coste que puede tener esta medida. “La longevidad es uno de los grandes logros de la sociedad moderna, pero está lleva a que haya muchas personas mayores en situación de fragilidad. La tecnología es un factor fundamental que va a ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas. Pero el problema de la tecnología es el precio. Sin embargo, nosotros proponemos una solución de bajo coste. Esta es una moción que está orientada a dotar de seguridad a este colectivo y a sus familiares, aumentando la protección a un coste muy bajo”, explicaba Fuertes Martínez.

Fuertes finalizaba su intervención explicando que “desde 2010 han desaparecido en España más de 10.000 personas mayores de 65 años con síntomas de Alzheimer o demencia senil. Por eso proponemos que Majadahonda ponga en marcha un sistema de distribución voluntaria y gratuita de estas pulseras”.

Su compañero de grupo, Antonio García Sanz, aprovechaba la ocasión para agradecer a Ciudadanos la moción presentada. También explicaba que puede haber personas que tengan reticencias a la hora de solicitarla. “La pulsera puede ampliar la vida de los afectados. Es cierto que con ella se pueden acceder a datos personales, pero por eso es voluntaria. De todas forma estos datos pueden ser vitales para ayudar a las personas desorientadas”, expresaba García Sanz.

Por su parte, José Rodríguez Cuadrado, del Grupo Municipal Vox defendía así la razón por la que están a favor de la moción: “Estamos a favor de la vida, desde el nacimiento hasta el final, por eso vamos a apoyar la moción”.

Otro de los votos favorables fue el del Grupo Municipal Popular. “Nuestro apoyo a esta moción es incondicional, ya que se trata un tema preocupante que tenemos que atender desde el Ayuntamiento”, comentaba su concejal Manuel Troitiño.