Majadahonda tomará medidas para luchar contra el acoso escolar y el ‘ciberacoso’

57

España encabeza la lista europea de casos de acoso escolar. Es por esto que el bullying se ha convertido en un problema que preocupa en Majadahonda, y por eso esta problemática se llevó al Pleno del pasado mes de diciembre. En él se aprobó una moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista, para realizar actuaciones específicas en materia de prevención y detección del acoso escolar en los colegios del municipio majariego, y que contó con 11 votos a favor y el resto, abstenciones.

El Grupo Municipal Socialista solicita que se realicen actividades de divulgación, campañas de sensibilización, un informe anual donde se recojan los datos de víctimas y agresores, y una ampliación del gabinete psicopedagógico del Ayuntamiento.

Según el socialista Antonio García Sanz, “en España, según datos de un estudio realizado por la ONG ‘Bullying sin Fronteras’, avalado por la Unesco, 7 de cada 10 jóvenes sufren algún tipo de acoso o ciberacoso”.

“En Majadahonda sería fundamental la labor del Consistorio a la hora de coordinar el servicio psicopedagógico y poner en común toda la información recopilada al respecto. Esto no vulnera la protección de datos, ni la privacidad, ni el anonimato de nadie».

«Pero es importante conocer datos como los rangos de edad, porcentaje de implicados, cuántos son victimas, cuántos agresores… Datos completos para tener conocimiento de la gravedad del bullying en nuestro municipio y para implementar estrategias de detección e intervención”, añadía García Sanz.

A esta moción se presentaron dos enmiendas por parte del Grupo Municipal Ciudadanos. Una de ellas, como explicaba Ismael Rastoll, es el importante papel que debe jugar el equipo de psicólogos a la hora de detectar el acoso. Y la importancia del papel de los medios de comunicación a la hora de contribuir a la sensibilización de este grave problema.

Raquel Monedero, del Grupo Municipal Popular, mostró su sensibilidad e interés respecto a este problema. “Es importante que los representantes políticos tengamos un conocimiento adecuado del trabajo que se lleva a cabo en un área determinada antes de tomar decisiones”, expresaba.