El martes 23 y miércoles 24 de mayo se llevará a cabo un nuevo Maratón de Donación de Sangre; en colaboración entre el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
El hospital ha establecido un horario en el Banco de Sangre (situado en la 2ª planta del Edificio de Laboratorios); desde las 08:30 hasta las 21:00; con el fin de facilitar la donación de sangre a cualquier persona interesada que cumpla ciertos criterios.
Después de realizar la donación, los donantes recibirán un agradecimiento en forma de refrigerio gratuito en la cafetería del hospital.
Asimismo, en este año, se sortearán tres pares de boletos para los eventos culturales del municipio de Majadahonda y una mensualidad gratuita en Terra Crossfit; para todos aquellos que formen parte del XXIII Maratón de Donación de Sangre.
Igualmente, con el objetivo para facilitar el acceso de los que acudan al Banco de Sangre para hacer donaciones; se han asignado cuatro lugares de estacionamiento en la calle Joaquín Rodrigo, en frente del edificio de laboratorios, y se conserva la opción de estacionar gratuitamente en el hospital para aquellas personas que opten por esta alternativa.
Para ser donante de sangre, es necesario cumplir con ciertos criterios, como contar con edad entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, estar alimentado, no haber sufrido de enfermedades que se transmiten mediante la sangre, superar un examen médico básico (incluyendo evaluación de la presión arterial y medición del nivel de hemoglobina) y responder un breve cuestionario referente a la salud.
La finalidad de las maratones de donación de sangre es crear conciencia y sensibilizar a los habitantes acerca de la relevancia de este acto generoso y desinteresado que puede servir para salvar millares de vidas, y también incrementar los niveles de sangre disponibles en la Comunidad de Madrid para atender a los pacientes que requieran tratamiento.