Más de 500 personas se reúnen en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón para asistir al programa inaugural de Atención a la Adolescencia

161

Este miércoles, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha presentado su programa inaugural de Atención a la Adolescencia, destinado a jóvenes y adolescentes de 12 a 24 años.

El objetivo advertirles e informarles acerca de los peligros asociados al consumo de drogas y sustancias, así como a la pornografía, además de la utilización inapropiada de la tecnología, la ludopatía y los desórdenes alimentarios o conductas autodestructivas.

Más de 500 personas, entre alumnos, profesores y representantes de Ampas de los colegios Liceo Sorolla, San Luis de los Franceses, Escuelas Pías de San Fernando, San José de Cluny, Mayrit Escuela Activa, IES San Juan de la Cruz y Hogar del Buen Consejo, se han congregado en el MIRA Teatro de la ciudad para asistir al evento.

Se llevarán a cabo diversas actuaciones en este programa municipal que está coordinado por la concejalía de Educación, el cual es de carácter transversal e involucra a varias concejalías.

Así pues, la concejalía de Familia y Atención a la Discapacidad realizará mensualmente charlas temáticas dirigidas a las familias y sus hijos, brindará asesoramiento a las familias y ofrecerá atención psicológica.

Por otro lado, la concejalía de Juventud implementará las medidas contempladas en el Plan de Adicciones, mientras que la Concejalía de Seguridad (a través de Atención al Menor) intervendrá en los centros educativos mediante la impartición de charlas sobre diferentes temas.

También participarán en este programa las áreas municipales de Política Social, Voluntariado y Mayores, las cuales remitirán a Servicios Sociales las situaciones que lo necesiten, y la Concejalía de Salud, que proporcionará la información sobre los planes y actividades relacionadas con el bienestar que lleva a cabo la Comunidad de Madrid, además de colaborar con los centros de atención médica de la ciudad.

A su vez, la educación municipal, además de organizar la labor de todas estas esferas, brindará respaldo a las instituciones educativas a través de conferencias mensuales, actividades de equipo, capacitación de docentes y asesores.

De igual modo, trabajará en conjunto con el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, con quienes se formalizará en breve un acuerdo de cooperación.

Se establecerá una comisión técnica para llevar a cabo esta labor de coordinación, la cual estará integrada por representantes de cada concejalía, Ampas, centros educativos, Policía Nacional y las entidades colaboradoras del programa.

En la presentación, Paloma Tejero, la alcaldesa, ha indicado que “necesitamos jóvenes con ganas, que sepan decir no a la presión social y tener el control de su propia vida. Tenemos la obligación de daros herramientas para afrontar dificultades, conquistar metas y prevenir adicciones”.

El milagro 1000 de la Fundación ATresMedia

En esta presentación, se ha dado a conocer el proyecto «Efecto 1000» que es llevado a cabo por la colaboración de la Fundación ATresMedia y la Fundación Telefónica.

También, se ha mencionado que estas entidades están enfocadas en fomentar el adecuado uso de las Redes Sociales entre los jóvenes.

Bajo este propósito, hasta el próximo día 29 de febrero, los jóvenes de entre 16 y 25 años tienen la oportunidad de participar en este proyecto, enviando un video de menos de un minuto destinado a Instagram o Tik Tok y seleccionando un tema como los riesgos de los desafíos virales o los discursos de odio, o el acoso en las redes.

El Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital de la UE ha elogiado a Efecto MIL y lo ha incorporado al Mapa de Ciudadanía Digital debido a su gran influencia en la educación mediática y el fortalecimiento digital.