Más Madrid solicita que los inquilinos, en Las Rozas, no paguen el IBI

97

El Grupo Municipal Mas Madrid Las Rozas llevó al Pleno una propuesta para que los inquilinos que residan de alquiler de grandes tenedores, de futuras promociones de vivienda de arrendamiento y de vivienda pública de precio limitado, en el municipio, no paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles. Carlos Arnal, su portavoz, hacía referencia a “que la Administración no debe ser ajena a la tensión que produce la barbarie del alquiler, y, por tanto, debe intervenir. Es nuestro deber tomar, en la medida de lo posible, soluciones a este problema”. Así argumentaba que el IBI “debería ser abonado por los propietarios de los inmuebles y no por los inquilinos”. Y que la razón de que esto se haga es porque “lo permite la Ley de Arrendamientos Urbanos” De modo que Arnal solicitó al Ayuntamiento de Las Rozas a instar al Gobierno central a modificar el artículo 20.1 de la citada ley “a fin de garantizar que los gastos derivados de tributos, que graban la propiedad, corran a cargo de la parte arrendadora”. En septiembre de 2023, El Grupo Municipal Socialista, presentaba una moción parecida, según Julia Calvo, donde se solicitaba que “el precio del alquiler sea el 80 % del precio máximo marcado por la Comunidad de Madrid”. Para los socialista “el acceso a la vivienda es una prioridad que hemos utilizado todos los recursos a nuestro alcance para intentar que este gobierno municipal lo facilite”.

Por su parte, Ignacio Serrano, del Grupo Municipal Vox, exponía que “no se puede regular un acuerdo privado entre dos partes No se necesita un brazo ejecutor que imponga qué tiene que pagar cada uno”.

 

Ángel Luis Fernández, concejal del Partido Popular, calificó de “absurda” la propuesta de Más Madrid, al considerar que “es injusta con el resto de la población de Las Rozas, un municipio que cuenta con el IBI más bajo que la ley permite, y donde el Ayuntamiento hace un sacrificio, para aligerar la carga de los vecinos”. Ademas, aclaraba que “los inquilinos de vivienda de protección oficial ya cuentan con una bonificación de 50 % en IBI, durante los tres primeros años”. El hacer exentos a los inquilinos de grandes tenedores “crearía ciudadanos de primera y de segunda, basada en su relación contractual de alquiler, que es una decisión injusta”. Por esta razón votaron en contra, como también lo hizo el Grupo Municipal Vox. Los socialistas se abstuvieron.