Municipio de Boadilla del Monte activa Plan de Urgencias frente a Condiciones Invernales para garantizar la seguridad ciudadana

155

Ya está activado el Plan de Urgencias frente a Condiciones Invernales por parte del Municipio de Boadilla del Monte.

Dicho plan incluye las medidas a tomar ante fenómenos meteorológicos adversos para asegurar la transitabilidad de la red viaria y de las calles, tanto urbanas como interurbanas, así como la prestación de servicios esenciales, la asistencia a los ocupantes de vehículos atrapados, la coordinación de evacuaciones de áreas que estén o puedan quedar aisladas por la nieve, la atención a las personas afectadas y la promoción de la autodefensa.

De acuerdo con las pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, se procede a activar la categoría correspondiente en el Plan.

En todo caso, se priorizará la higienización y adecuación de los accesos y calles principales del municipio con el objetivo de asegurar la entrada a los centros de atención médica, el Hospital Montepríncipe, los centros educativos y los edificios de la Guardia Civil, la Policía Local o Protección Civil, entre otros.

El dispositivo municipal está compuesto por aproximadamente 200 efectivos que incluyen Policía Local, Protección Civil, servicios de emergencia y los departamentos municipales encargados de limpieza, jardinería y mantenimiento, además de los integrantes de la Guardia Civil.

Vehículos

La flota de vehículos está constituida por un camión Renault mediano 270 4×4, dos camionetas Toyota y un Land Rover Defender, todos ellos equipados con pala quitanieves y esparcidor de sal;  un camión Cabbstar con grúa;  dos tractores con pala para movimiento de tierras y nieve; una retroexcavadora con pala mixta; una mini retroexcavadora con pala quitanieves;  tres equipos para retirar nieve con rodillo barredor de accionamiento mecánico; cinco máquinas esparcidoras de sal, de las cuales hay suficientes toneladas para enfrentar cualquier necesidad,  y 20 cajas de la misma para instalar en edificios importantes, urbanizaciones y colegios.

También se incluyen en el Plan de Emergencias recomendaciones de Protección Civil para hacer frente a condiciones climáticas adversas, como mantener provisiones de alimentos y medicamentos, limitar la salida a la calle y la conducción a casos esenciales y, en su caso, hacerlo con extrema precaución, vestir adecuadamente, asegurarse de tener el tanque de combustible lleno y llevar cadenas en el automóvil.

En los hogares, es importante limpiar los accesos al garaje, proteger las llaves de corte del suministro de agua, revisar los techos y las tuberías de agua de lluvia, así como asegurar las ventanas, ahorrar energía de calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.

Si ocurre una emergencia, es aconsejable comunicarse con la Policía Local (916 349 315), Protección Civil (916 330 396) o el 112.