No salió adelante la moción socialista para crear un ‘Consejo Municipal de Juventud’

179
Group of happy students friends looking at the phone laughing smiling cheerfully while standing in a bright room. Concept community support team help bonding friendship teamwork.

En el primer Pleno de 2023, celebrado en Boadilla del Monte, se ponía sobre la mesa el tema de la juventud, a través de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, instando al Ayuntamiento a que elabore trienalmente un plan municipal de juventud.

Alfonso Castillo, del Grupo Municipal Socialista explicaba la razón por la que habían presentado la moción. “En Boadilla hay un alto número de jóvenes, que llevan olvidados varios años. Hay una falta de políticas dirigidas a ellos. En 2009, el PSOE insistió en las necesidades de los jóvenes. Y en 2013 se instó a crear el primer plan de juventud. Desde entonces no se ha desarrollado otro plan nuevo”. Así es como se expresaba el concejal socialista, que reclamaba la creación de un informe trienal, que recoja “la situación de la juventud y la importancia de crear un movimiento asociativo juvenil”.

Por su parte, la concejala no adscrita, Silvia Hernández, considera que la juventud es importante dentro de la vida del municipio, pero expresaba sus dudas acerca de la moción exponiendo lo siguiente: “La población joven ha crecido y es necesario dar respuesta y mejorar su calidad de vida. Estamos de acuerdo con el incremento de la inversión en los jóvenes, pero no que se destinen para la creación del ‘Consejo Municipal de Juventud’”.

Los miembros del Grupo Municipal Vox, a través de su concejal Francisco Manuel Boza, también apuestan por mejorar la calidad de vida de los jóvenes, pero rechazaban la moción socialista. “Lo que está claro es que los jóvenes no necesitan un bono para comprar videojuegos y menos un ‘Consejo Municipal de la Juventud’. Es cierto que Boadilla tiene un problema con la oferta de ocio juvenil, pero la solución no es crear un organismo institucional”, expresaba Boza.

Una idea que tampoco apoyó, Paloma Chinarro, concejala del Grupo Municipal Ciudadanos. “Creo que hay métodos más directos de participación de los jóvenes que no requiera tanto procedimiento y protocolo como un consejo. Por ejemplo, a través de la pagina web, donde hay un portal dedicado a la juventud. Es un modo más directo de participación y no crear un consejo”, expresaba Chinarro.

Finalmente, la moción quedaba rechazada con 3 a favor, 16 en contra y 6 abstenciones.