Boadilla aprueba un plan de concienciación y prevención del suicidio

La propuesta de Cs incluye convertir a Boadilla en una ciudad comprometida con la prevención al suicidio y la atención al superviviente.

87
Paloma Chinarro, la edil de Cs, durante la explicación de la moción en el Pleno.

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla aprobó, en su sesión de Pleno celebrada en septiembre, la propuesta del grupo municipal Ciudadanos para implantar un Plan Local de concienciación y prevención del suicidio.

Una moción articulada sobre dos ejes fundamentales. En primer lugar, convertir a Boadilla en una ciudad comprometida con la prevención al suicidio y la atención al superviviente.

Y, en segundo lugar, elaborar un plan en el que se incluyan una serie de medidas capaces de ser aplicadas por el Consistorio para educar a la ciudadanía y formar al personal encargado de manejar este tipo de situaciones.

En ese sentido, la portavoz de Ciudadanos, Paloma Chinarro, detalló la posibilidad de “realizar campañas de concienciación social sobre el problema de la conducta suicida. Unas campañas que pretenden reducir el estigma relacionado con el suicidio; potenciar la búsqueda de ayuda y aumentar el acceso a la atención”.

Además, la moción expuesta por la concejal del grupo naranja incluye la formación de personal de servicio social no sanitario para detectar y manejar situaciones de riesgo suicida; mejorar el conocimiento de la población sobre el suicidio; crear grupos de formadores sobre prevención del suicidio; formar a orientadores, asociaciones de padres y grupos intervinientes sobre cómo manejar situaciones de riesgo; y crear un espacio en la página web municipal que contenga información e itinerarios asistenciales de ayuda.

Una moción aprobada con 6 votos a favor y 17 abstenciones.